Sinfónica Juvenil inspiró a los croatas
Fuente Base: CIUDADCCS
10/11/2014 02:11


Culturales

Cerró los ojos y con sus pequeñas manos tomó la batuta, movimientos sutiles iban al ritmo de cientos de instrumentos en el escenario. Mientras abría sus brillantes ojos claros, no dejaba de memorizar cada paso, era su momento. Minutos más tarde, se percató de que en realidad estaba sentada en una butaca como parte del público, imitando al director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Dietrich Paredes, quien estuvo al frente de un repertorio con el que se celebró el Día del Sistema en Croacia.


 

Ante más de mil 800 personas en el Teatro Vatroslav Lisinski Concert Hall, en la ciudad de Zagreb, se transmitió un micro en el que el maestro José Antonio Abreu explicó al público la filosofía del Sistema de Orquestas. Luego el repertorio tomó vuelo frente a un público que lo anhelaba, pues las entradas al teatro se agotaron desde hace cinco meses.

Entre los protagonistas de este sueño, está Lorena Rodríguez en percusión, era la joven que más resaltaba en el escenario porque estaba justo en el medio de la orquesta. Ella marcó la clave en la sección de percusión durante la pieza Sensemayá, de Silvestre Revueltas.

“Lo que hago todos los días es tratar de trabajar lo mejor posible, con el mayor cariño y amor que es lo más importante. Hacer lo que me gusta que es hacer música. Con mi deficiencia visual, siempre trato de tener la mejor energía ante todo y aunque hayan días difíciles, siempre hay una esperanza, uno puede recuperarse y eso lo he aprendido toda mi vida y del sistema también”, enfatizó Rodríguez.

Melodía en el Llano, de Antonio Estévez es una pieza sublime inspirada en los llanos venezolanos. Es en esta melodía criolla en la que la niña de la batuta mencionada anteriormente, empieza a viajar con los sonidos.

Por otro lado, el maestro José Antonio Abreu, junto al presidente de Croacia, contemplaron cada obra.

Sin que terminara el intermedio, el público del pasado sábado, ya estaba ansioso por ver la otra parte. Dispuestos ya en sus asientos se dedicaron a disfrutar de Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, número que se ha convertido en bandera durante las giras. Por esta razón, cada vibración de sonido estuvo en perfecta armonía, sincronización y compenetración.

Finalmente, Sinfonía N°.3 con órgano de Camile Saint Saens, despertó el romance entre la multitud, siendo la niña de la batuta una de las primeras en expresarlo cuando le dijo con emoción a su madre: “I love Venezuela”. Mientras que el resto de los espectadores gritó al culminar la pieza: ¡Bravo, Bravo!

Cuando parecía ser el final, se apagaron las luces de la sala. Se escuchaban diversas expresiones en la lengua croata, se veían entre ellos y no sabían si salir o quedarse. Al encenderse las luces, una Orquesta tricolor adornó el escenario. Los músicos lucieron la chaqueta con la bandera amarillo azul y rojo. Al instante se unieron los niños del Sistema en Croacia con los tonos rojo y blanco en sus abrigos.

Fue así como una vez más Venezuela logró esa unión binacional y de intercambio como motivo de inspiración para otras naciones.

El bis que interpretaron junto a los integrantes del país europeo, denominado Cavalleria Rusticana demostró el resultado de un sueño hecho realidad.

Luego de hacer esta presentación repleta de algarabía, los venezolanos intercambiaron chaquetas con los jóvenes del país anfitrión. El resto se las obsequiaron al público, entre ellas, la niña de la batuta y su hermanito.

Celebran Día de El Sistema en Croacia

Seguir por el camino de la inclusión es el ingrediente que el Sistema Nacional de Orquestas aporta a otros países, para que el mundo pueda sopesar diversos problemas sociales que afectan a niños y jóvenes. Por esta razón, la visita de la Sinfónica Juvenil de Caracas a Zagreb, Croacia, durante su gira por Europa, fue inspiración para la celebración del Día de El Sistema en este país.

En el Teatro Vastroslav Lisinski Concert Hall, ubicado en la ciudad de Zagreb, se desarrolló una rueda de prensa en la que participó Carmen Hiti, directora de El Sistema en Croacia, quien manifestó que las necesidades sociales de los niños que ingresan al programa musical, tienen que ver con alejarlos de la violencia.

Con relación a las condiciones de El Sistema de Croacia dijo que poseen tres núcleos en los que se benefician más de 90 niños y jóvenes.
Por su parte, Ricardo Luque, quien también es promotor de esta idea con la Asociación Sistema de Orquestas de Niños y Jóvenes, recalcó sentir satisfacción al ver la colaboración de Venezuela, la Sala Lisinski y el voluntariado del organismo del que él forma parte.

Mientras que el embajador de Venezuela en Croacia, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, enfatizó la relevancia de que el Estado apoye estos programas, como lo hizo el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en Venezuela.

Por otro lado, Eduardo Méndez, director de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) manifestó la relevancia de este encuentro cultural para la expansión de El Sistema en el mundo.

Para continuar con el evento, se inauguró la exposición denominada El Milagro musical de Venezuela, en la que se retrató a jóvenes músicos de los sectores más recónditos. Luego se proyectó el documental Tocar y Luchar y se desarrolló un taller para docentes y estudiantes de música, liderado por los profesores de Fundamusical.

CRISTAL COLMENARES
ENVIADA ESPECIAL/CIUDAD CCS

FOTOS FUNDAMUSICAL


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario