Inicia I Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara en Bolivia
Fuente Base: TELESUR
12/11/2014 05:11


Culturales

La intensión de este foro es definir los consensos y escenarios comunitarios para la construcción de la gramática, diccionarios y metodologías de investigación de la lengua y cultura aymara.


La intensión de este foro es definir los consensos y escenarios comunitarios para la construcción de la gramática, diccionarios y metodologías de investigación de la lengua y cultura aymara.

Varias instituciones educativas y sociales de Bolivia, realizan el Primer Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara, que se llevará a cabo este miércoles en las instalaciones del Banco Central de ese país, para generar espacios comunitarios de experiencias, según reseñó ABI.

"El objetivo de este primer encuentro es generar un espacio comunitario de convivencia para compartir experiencias a partir del pensamiento, sentimiento del hombre y la mujer, de la comprensión y construcción de la realidad pluriversa", indicó un boletín de prensa.

El evento está organizado por el ministerio de Educación, la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari, el Instituto de Lengua y Cultura Aymara, el Consejo Educativo Qullana Aymara, las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y otras organizaciones sociales.

El congreso abordará por primera vez cinco ejes temáticos relacionados a la cultura y lengua aymara: el Pacha (cosmovisión y pensamiento), Qama (principios, valores y complementariedad), Jaqui (vivir bien, semiología y lenguaje), Sara (saberes y conocimientos y tecnología) y Thaqhi (políticas lingüísticas culturales y economía).

Se prevé que participen invitados internacionales de Argentina, Perú y Chile. En el evento se definirán consensos y escenarios comunitarios para la construcción de la gramática, diccionarios y metodologías de investigación de la lengua y cultura aymara.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario