Concluyen documental sobre escuelas internacionalistas en Cuba
Fuente Base: PL
12/11/2014 05:11


Culturales

Las escuelas internacionalistas creadas por Cuba a fines de las década de 1970 fusionaron aquí culturas de tres continentes, resaltó hoy el periodista cubano Jorge Rojo, a punto de estrenar un documental sobre el tema. La obra toma título de una exclamación del entonces presidente de Tanzania Julius Nyerere cuando visitó los centros académicos situados en la Isla de la Juventud, a unos 150 kilómetros al sur de La Habana, y aseguró que no había sitio más bello bajo el sol.




El documental de 35 minutos de duración, recoge la historia de cientos de miles de niños extranjeros, algunos analfabetos y la mayoría de muy escaso nivel educativo, que incluso nunca habían visto una escuela o un lápiz de escribir.

Aquellos infantes se convirtieron en hombres y mujeres en los centros académicos cubanos y luego de más de 15 años de estudio se graduaron en especialidades técnicas y universitarias solicitadas por sus propios países en función de las necesidades particulares de desarrollo, relató el guionista.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, propuso la idea al presidente angolano Agostinho Neto debido a la precaria situación del país tras alcanzar su independencia del colonialismo.

Pronto los gobiernos de otras naciones africanas liberadas comenzaron a pedirle a Cuba el mismo apoyo solidario para facilitar la instrucción de las nuevas generaciones.

Según el realizador, este sistema educativo completamente gratuito acogió finalmente a estudiantes de 27 países de África, Asia y América Latina, desde 1977 hasta fines de la década de 1990.

Rojo logró reunir imágenes inéditas de la vida cotidiana de los aprendices y evidencias del método pedagógico utilizado en aquellas escuelas donde varios maestros se convirtieron en padres de alumnos, muchos de los cuales habían perdido a sus familiares en la guerra, confesó.

El material cuenta con testimonios del asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Fernández, quien en aquellos tiempos dirigió el sistema educacional, y del entonces máximo representante del Partido Comunista de Cuba y del gobierno en Angola Jorge Risquet.

Además, incluye declaraciones de casi todos los embajadores cubanos que estuvieron relacionados en Angola con este tema, numerosos maestros y estudiantes, entre ellos, sobrevivientes de la masacre de Cassinga acogidos en las escuelas internacionalistas de la isla caribeña.

Según los alumnos entrevistados, en esos años aprendieron todo lo necesario para defenderse en la vida, desde cómo relacionarse entre ellos, cuestiones de convivencia, sexualidad, elementos indispensables de la comunicación y detalles de los diversos idiomas y dialectos allí reunidos.

La obra audiovisual contó con la colaboración especial de la Embajada de Angola en Cuba y resalta la riqueza cultural compartida por alumnos y maestros en diversas actividades donde se expresaban las tradiciones de cada país, destacó el director en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

También, el cortometraje expone parte de las actividades deportivas y recreativas que ocuparon el tiempo libre de los estudiantes y un plan vacacional organizado para ellos por el Ministerio de Educación de Cuba a fin de transitar por lugares históricos y recreativos de todo el país.

El autor del documental titulado Nada más bello bajo el sol, publicó el libro Angola desafíos, en la pasada Feria Internacional del Libro efectuada en La Habana, y en la década de 1970 fue director en Angola del periódico Verde Olivo en Misión Internacionalista.

lb/msm


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario