Nueva Esparta celebra Premio Nacional del Libro para antología poética de Prieto Figueroa
Fuente Base: AVN
12/11/2014 05:11


Culturales

Esta semana, el sector cultural del estado Nueva Esparta celebra que 21 años después de la desaparición física de Luis Beltrán Prieto Figueroa se haya demostrado su vigencia, al obtener del Premio Nacional del Libro por el poemario Soy tu voz en el viento.


Se trata de una edición, realizada por la Editorial El Perro y la Rana con la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, presentada en la Isla de Margarita en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

"Este nuevo premio a Prieto Figueroa por su obra es una razón de júbilo para la inteligencia neoespartana", señaló este miércoles el presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta, Leopoldo Espinoza Prieto.

Indicó que la institución gestionará con el gobernador Carlos Mata Figueroa la reedición del libro, dado que buena parte de la temática poética de Prieto Figueroa estuvo destinada a realzar los valores culturales, éticos y espirituales de su tierra natal: Nueva Esparta.

"Una de las cosas que más destaca de esta premiación es que el autor del libro obtiene este galardón 21 años después de su desaparición física, lo que habla elocuentemente de la trascendencia de su obra", señaló Espinoza Prieto.

El libro viene acompañado de un disco compacto con poemas del maestro Prieto. La selección antológica y el cuidado de la edición estuvo a cargo del presidente Nacional de la Fundación Prieto, José Francisco Espinoza Prieto, en el certamen llevado a cabo recientemente por el Centro Nacional del Libro.

La premiación oficial se realizará en diciembre próximo.

Luis Beltrán Prieto Figueroa, político y pedagogo venezolano, nació en La Asunción el 14 de marzo de 1902. Dedicó su vida a la docencia, fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros, ministro de Educación, fundador del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), así como del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre otros legados. Su obra literaria es también extensa e incluye abundante poesía.

Prieto encarnó una propuesta de humanismo con resonancia socialista y fue de los primeros autores que en Venezuela comenzó a reflexionar y a plasmar en sus libros este ideario revolucionario.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario