Editorial el Perro y la Rana rinde homenaje a Alí Gómez García a 63 años de su nacimiento
Fuente Base: AVN
13/11/2014 05:11


Culturales

La Fundación Editorial el Perro y la Rana editó los libros Falsas, Maliciosas y Escandalosas Reflexiones de un Ñángara e Historias del Mugre, ambos escritos por el venezolano, revolucionario e internacionalista Alí Gómez García.


A 63 años del nacimiento de Gómez García y 29 años de la primera publicación del libro Falsas, Maliciosas y Escandalosas Reflexiones de un Ñángara, El Perro y la Rana realiza la quinta edición de este libro que sigue manteniendo su relevancia y vigencia en estos tiempos, reseña una nota de prensa.

Por esta obra, Gómez García obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1985, mención Testimonios. Está escrita a manera de resumen curricular y sobre ella, quien fue su compañera, Raquel Cartaya, recordó un comentario del autor en el prefacio: "Cuando me pidan un currículo les entrego el libro, para que así se enteren de lo que he hecho en la vida".

En Historias del Mugre, libro que forma parte de la colección Caminos del Sur, serie el Gallo Pelón, se muestra desde un lenguaje común, cotidiano y franco un poema que Alí Gómez García escribiera a su primer hijo, a quien apodaba, cariñosamente, Mugre, para "comunicarle su amor, lo que significa estar lejos sin ninguna posibilidad de verlo pronto, y sin ni siquiera tener la certeza de poder verlo alguna vez más".

Sobre estas publicaciones, Raquel Cartaya indicó que "es una gran satisfacción que la Revolución haya permitido conocer los escritos y obras de Alí". Agregó que "para los revolucionarios el norte es el sur y acá en Venezuela trabajamos para alcanzar esta meta".

Alí Gómez García nació el 13 de noviembre de 1951 en la parroquia La Vega de Caracas. Fue un internacionalista venezolano y militante revolucionario que luchó en las montañas para la liberación del pueblo venezolano en los años 70, teniendo como base el pensamiento bolivariano.

Desde muy joven abandonó sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela para incorporarse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1978 pasó a formar parte –junto al pueblo nicaragüense– de la lucha armada en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hasta el 8 de mayo de 1985 cuando, en cumplimiento de su deber, falleció.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario