India rindió homenaje a Indira Gandhi en su 97° aniversario
Fuente Base: RNV
19/11/2014 06:11


Culturales

India rindió este miércoles homenaje a Indira Gandhi, primera mujer en ostentar el cargo de Primera Ministra en la historia del país, en el 97º aniversario de su nacimiento.



El presidente indio, Pranab Mukherjee, el vicepresidente, Hamid Ansari, y los máximos líderes del principal partido de oposición, el Partido del Congreso, incluyendo Sonia Gandhi y su hijo Rahul Gandhi, han rendido homenaje a Indira Gandhi en su monumento conmemorativo, Shakti Sthal, en la orilla del río Yamuna, en la capital del país.

El primer ministro indio, Narendra Modi, actualmente de visita en Fiyi, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “Me uno a mis compatriotas recordando a nuestra exprimera ministra Smt. Indira Gandhi en el aniversario de su nacimiento”.

Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917 en la ciudad de Allahabad, a orillas del mítico río Ganges y fue asesinada por sus guardaespaldas Sikh el 31 de octubre de 1984, por ordenar una operación militar para sacar a los militantes que se encontraban atrincherados en el santuario más sagrado de la comunidad, el Templo Dorado, en la localidad de Amritsar, en el estado septentrional de Punjab.

Fue la principal lideresa política del Tercer Mundo en el siglo XX y la segunda gobernante femenina en la historia moderna. Pionera del ingreso de la mujer en el escenario del máximo poder gubernamental, desde Jefas de Gobierno (Primera Ministra) hasta Jefas de Estado (Presidenta). A partir del año 1966, año de su elección como Jefa de Gobierno, más de cincuenta mujeres han logrado diversos títulos gubernamentales en el planeta.

Originaria de un país donde en diversas regiones las viejas tradiciones señalan que el nacimiento de una niña es símbolo de oscuridad e infelicidad y en la cual existen anualmente mas de 10 mil casos de infanticidio femenino, la llegada de Indira Gandhi al máximo poder gubernamental en 1966 fue un hecho histórico en el Asia Meridional, aun cuando alcanzó su posición de Primera Ministra tras la muerte de su padre Jawaharlal Nehru, el primer gobernante de la India (1947-1964).

El ingreso oficial de Indira Gandhi a la política nacional empezó en 1947, fecha en la cual se proclamó la independencia de la India, del dominio colonial inglés. Habría de gobernar durante dos periodos: 1966-1977 y 1980-1984.

Entre sus obras más recordadas destacan su apoyo a las ciencias, su política antiapartheid, el apoyo al deporte, a la igualdad de género y su lucha contra la extrema pobreza en una nación como la India, que figuraba como el segundo territorio de mayor pobreza en la Tierra.

Escuche el trabajo de la Unidad de Producción e Investigación de Prensa de RNV


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario