Creador Ángel Parra muestra al prócer Miranda en figura de acción en V Encuentro de Jugueteros
Fuente Base: AVN
26/11/2014 03:11


Culturales

Hace siete años, el pintor y artesano venezolano Ángel Parra se encontraba en China, aprendiendo técnicas para crear figuras de acción en plástico. Los conocimientos le ayudaron a materializar uno de sus proyectos más creativos: representar por primera vez a Francisco de Miranda como una figura de acción, como una forma de acercar su historia y logros a los niños.


 

El resultado de su trabajo se exhibe en el V Encuentro de Jugueteros y Jugueteras Artesanales de Venezuela que desde el pasado lunes se lleva a cabo en los espacios del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), con la participación de 20 talleristas y artesanos de diferentes estados del país. 

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Parra, desde el estand que le cedió el IPC, cuenta que el objetivo principal de este proyecto —del cual se fabricaron en China un lote de 20.000 unidades— es que los niños aprendan que Venezuela cuenta con un amplio historial de héroes reales, que lucharon por motivos verdaderos, independentistas, que en nada se relacionan con el concepto comercial del "superhéroe" con el que fueron creados figuras como Batman, Súperman, o Spiderman. 

"No se trata de luchar contra otro tipo de juguetes que durante años han estado en el mercado. Se trata, en cambio, de que nuestros niños sepan que tenemos unos superhéroes que nacieron hace muchos años", explicó el creador, quien desde la década de 1970 inició una investigación sobre Miranda y sus logros, los cuales retrata a través de la pintura. 

Al ser consultado sobre el por qué enfocó este proyecto en Francisco de Miranda y no en otros luchadores de independencia, explica: "Miranda fue el precursor de la independencia, él le transmitió las ideas a Simón Bolívar —sin embargo, aclara— hay interés en trabajar otros personajes como Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, el cacique Guaicaipuro, entre otros". 

Parra desea que en Venezuela se realice un proyecto similar al que él comenzó hace siete años, pues de esta manera el país podría competir en el mercado de juguetes aportando un producto diferente que siembre valores en los niños y les de una opción diferente a la comercial. 

"Este es un proyecto inédito, único en el mundo. No hay otra figura de Francisco de Miranda que sea tan didáctica, tan educativa y la gente está siendo muy receptiva", dijo.

La V edición del Encuentro de Jugueteros y Jugueteras Artesanales de Venezuela culminará este miércoles 26 de noviembre. La entrada para disfrutar de esta muestra es libre.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario