La Navidad en Bolívar tiene sabor a maíz pilado
Fuente Base: AVN
02/12/2014 04:12


Culturales

- Aunque el estado Bolívar tiene una creciente población proveniente de otras zonas del oriente y centro del país, muchas de sus tradiciones han perdurado sin cambio alguno durante décadas con respecto a los costumbres de esta región antiguamente agrícola y ahora industrial.


 

Una de ellas es la forma en que se preparan las hallacas en esta zona del suroriente venezolano, comenzando por el uso del maíz pilado como base para su masa.

"Una hallaca no es guayanesa si se prepara con harina-pan o harinas industriales. Nuestras hallacas se hacen sí o sí con harina de maíz pilado", enfatizó en entrevista con AVN la señora Jacinta Romero, residente de Ciudad Bolívar pero nativa de la comunidad de San Francisco de La Paragua, en el municipio Angostura, famosa por ser la zona de mayor producción de cereales de toda la región sur de Venezuela.

Precisamente la venta de maíz pilado surge con fuerza desde mediados de noviembre, con la aparición de puestos dedicados a moler y vender por kilo este producto a quienes desean preparar tanto las hallacas como las famosas cachapas guayanesas.

José Laurencio Martínez instala cada mañana una mesa frente a su casa en el sector Negro Primero. Allí coloca un molino de mano de hierro al que le adaptó un motor eléctrico y una rueda de una vieja máquina de coser.

A un lado coloca un gran saco lleno de mazorcas que le trae su hijo desde el municipio Angostura y en la mesa una palangana que va llenando con el maíz que muele sin cesar, mezclado con algo de leche y agua, para luego vender a la módica suma de "40 bolos por kilo".

"Esta es la mejor mezcla que existe para hacer hallacas y cachapas. Es un producto sano, sin químicos de ningún tipo", manifiesta con orgullo este maestro albañil, quien cada navidad dedica sus mañanas a la molienda y venta de maíz pilado, para luego irse a cumplir sus labores donde se le necesite.

"Mi madre hacía esto mismo, pero ella usaba un pilón de madera y mucho brazo para pisar el maíz, tal y como lo aprendió de mi abuela y de sus tías, que eran de origen indígena kariña. Con eso nos levantó a mi hermano y a mí. Hoy cuando hago esto siento su presencia cerca y me vienen muchos recuerdos de la infancia", añora el hombre también en conversación con AVN.

La molienda de maíz pilado sustenta toda una cadena de producción de las hallacas guayanesas y las cachapas, como lo afirma Rosmary González, quien se jacta de vender hallacas "todo el año" en su casa ubicada a pocos metros del Puente La Campiña.

"El maíz pilado es especial, da un sabor único a las hallacas, a las cachapas e incluso a las arepas. Yo hago hallacas todo el año, pues pienso que este es un plato que no pierde vigencia. Es muy completo y sus ingredientes se consiguen siempre", explicó en referencia a esta comida tradicional que se cocina envuelta en hojas de plátano.

Indicó que como la mayoría de recetas que se usan en el país, utiliza carne de cochino, res y pollo, mucho huevo, papa y aceitunas. Pero es "el guiso" lo que marca la diferencia, pues tiene un sabor picante gracias a los ingredientes "secretos" que le coloca según lo aprendido de su abuela, nativa de la población de Maripa.

"Las uvas pasas no son de aquí. Eso no lo pongo a menos que algún cliente me lo pida especialmente y además las hojas de plátano deben ser cortadas de no más de 3 días", recalcó la mujer.

La hallaca guayanesa se complementa también con postres muy arraigados en el país, como el dulce de lechosa, que no puede faltar en ningún hogar venezolano en Navidad.

También en esta temporada la jalea de mango y el dulce de guayaba tienen una inmensa demanda, especialmente si se sirven acompañados de un trozo de queso de telita, variedad de queso oriundo de la zona de Upata, en el noreste de Bolívar y que nació como una forma de imitar el famoso queso Mozzarella pero utilizando leche de vaca en lugar de la leche de búfala con la que se elabora originalmente en Europa.

 

por Oscar Ossa


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario