Exposición "Lo real imaginario" de Ricardo García enfoca su mirada en los conflictos humanos
Fuente Base: AVN
05/12/2014 04:12


Culturales

El artista plástico venezolano Ricardo García, presenta en el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes) la muestra Lo real imaginario, resultado de una investigación emprendida desde años atrás para conocer al hombre desde su lado más interior, donde aguardan sus temores y conflictos.


"Lo que estoy mostrando es el ser humano más allá de una silueta, más bien estoy tratando de contar lo incontable: lo que uno sueña, los temores, las preocupaciones, las preguntas que uno se hace", explicó García a la Agencia Venezolana de Noticias en relación con Lo real imaginario, su más reciente muestra comprendida en ocho piezas de gran tamaño que son exhibidas en la sede principal del Iartes durante diciembre.

Este trabajo, que representa una recopilación de todo lo que el artista creó durante 2012, muestra al hombre dentro de espacios cerrados, dibujado en tonos oscuros, siendo víctima del sufrimiento, de una fuerza que le asecha y que genera un estado de perturbación.

Sin embargo, al ser consultado sobre el por qué retrata estos sentimientos en su obra, el artista reconoce que aún no está claro el motivo exacto por el cual lo realiza, pues pintar sobre la angustia del hombre obedece a una suerte de ejercicio, de búsqueda permanente de la cual aún no puede definir ni ofrecer un resultado.

"Aunque confieso que este es un tema recurrente, aún no sé por qué sigue presente en mi obra. Al principio pintaba rostros más definidos, pero después, con más investigación, comencé a borrar el rostro a la gente porque así es como aparecen en mis sueños. Es como pintar a nadie y a cualquier persona al mismo tiempo", dijo.

En su mayoría, los cuadros de García presentan a un hombre encerrado en una habitación, mientras que algo permanece asomado en una ventana, vigilante, como un testigo de todo lo que acontece.

Al respecto, explicó que para él es algo recurrente el objeto del temor, es decir, "lo que está allí detrás, mirando siempre a ese hombre o a esa mujer", e indicó que hasta el momento, García asegura que aún no ha profundizado completamente en su trabajo y que eso le permite continuar trabajando este tema.

"Siempre me fijo en el color, en el estudio del color, en la forma de hacer más compleja las composiciones y eso lo he ido descubriendo a medida que voy pintando", agregó.

La muestra Lo real imaginario permanecerá expuesta en la sede del Iartes, ubicada en la avenida México, a pocos metros de la estación Bellas Artes del Metro de Caracas.

La entrada para disfrutar de esta exposición es libre.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario