España el país con mayor recorte en el sector Salud
Fuente Base: LA RADIO DEL SUR
05/12/2014 04:12


Economia

España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) que más han recortado su gasto sanitario durante la crisis económica y donde se está registrando un nuevo aumento de las listas de espera desde 2010.


 
Así se lee en el informe conjunto de la Comisión y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ‘Panorama de la Salud: 2014′ publicado este miércoles.El gasto sanitario en España asciende al 9,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de la media de la UE (8,7 %), pero lejos de las primeras posiciones, ocupadas por Holanda (11,8 %), Francia (11,6 %) y Alemania (11,3 %), según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012.

Aparte de España, los países que más han recortado en sanidad durante la crisis son Grecia (-9 % anual), Luxemburgo (-5,1 %), Irlanda (-3,7 %), Croacia (-3,6 %), Portugal (-3,3 %) y Chipre (-2,5 %).

Aunque el gasto sanitario creció de forma moderada en 2012 en varios países (comoAustria, Alemania y Polonia), siguió disminuyendo en España (-3,3 %, el mayor recorte desde el inicio de la crisis) Grecia, Italia y Portugal, así como República Checa y Hungría.

Si se considera únicamente el gasto farmacéutico, el recorte en España se sitúa en el 5,2 % de media anual desde 2009, cifra sólo superada por Grecia (12 % anual), Luxemburgo (-7,2 %), Dinamarca y Portugal (-6,1 %).

El estudio resalta además que la esperanza de vida al nacer en los Estados miembros de la UE sigue aumentando y se sitúa de media en 79,2 años.

La clasificación la encabeza España, donde la esperanza de vida es tres años más elevada (82,5 años), seguida de Italia (82,4 años), Francia (82,1 años) y Suecia (81,8 años).

Sin embargo, persisten importantes diferencias con los países con menos esperanza de vida que no se han reducido en los últimos años. En las últimas posiciones están Lituania y Letonia (74,1 años).

Hispantv/La Radio del Sur


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario