Archivos de Capriles Ayala revelan censura del poder mediático en el puntofijismo
Fuente Base: AVN
09/12/2014 04:12


Culturales

En la Torre de la Prensa en el bulevar Panteón de Caracas está abierta al público una exposición que revela documentos personales de Miguel Ángel Capriles Ayala, quien como fundador del emporio comunicacional de la Cadena Capriles promovió la censura y el chantaje desde los medios privados que manejaba durante la IV República.


 

Esta información se conoció después que el Gobierno Nacional encontró abandonadas 300 carpetas con documentos personales de Capriles Ayala, en la Torre de la Prensa, donde estaba la Cadena Capriles, situada en el bulevar Panteón de Caracas y donde ahora funciona la sede del Ministerio del Poder Popular la Comunicación e Información.

La Ministra Jacqueline Faría explicó este lunes que hubo un descuido de los dueños del edificio, quienes dejaron el archivo personal de este empresario al momento en que la Cadena Capriles abandona la torre, siendo luego adquirida por el Ministerio de Comunicación e Información.

"Estaba perfectamente ordenado. Llevaba sus cuentas muy claras ( Miguel Ángel Capriles Ayala) de quién le debía favores, a quién le debía él favores y cuáles medidas tomar desde su medio, medidas como censura y cómo beneficiar con información privilegiada antes del viernes negro, con el objetivo de que las personas adquirieran dólares", comentó.

Entre los documentos se encuentra una lista de personas censuradas que jamás podían aparecer sus nombres en los medios de comunicación propiedad de Capriles. Entre ellos figura el pintor venezolano César Rengifo y el muralista Mateo Manaure.

Además, una larga lista de personas y empresas que adquirieron divisas entre enero y febrero de 1983, preparándose antes de que ocurriera el viernes negro, momento en que el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense.

También figura la carta de renuncia de Óscar Yánez, quien era director de medios de la Cadena Capriles. Allí expuso que su salida se debía a la "autocracia y la soberbia dentro de la empresa".

Parte de estos documentos están siendo mostrados en la exposición que lleva por nombre Autopsia de la Oligarquía, inaugurada este lunes en la nueva sede del Ministerio para la Comunicación e Información.

La exposición muestra parte de las 300 carpetas halladas, que va desde 1959 a 1969. Allí "podemos ver el manejo del poder desde un medio de comunicación" señaló la Ministra Farías.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario