III Convite de Saberes colmará plaza El Venezolano
Fuente Base: CIUDADCCS
12/12/2014 03:12


Culturales

La sabiduría popular llegará a la plaza El Venezolano con cultores de todo el país


La esencia de las tradiciones y conocimientos del pueblo venezolano saldrá a flote en el Tercer Convite de Saberes, el cual llegará a la plaza El Venezolano a partir de las 9:00 am, con el Encuentro Nacional de las Unidades Artísticas, como parte de la jornada Misión Cultura Corazón Adentro. La actividad se celebrará desde hoy hasta el domingo.

La investigadora y vocera de la Escuela Nacional de Culturas Populares (ENCP), Arianne Velis, expresó que esta jornada “es una muestra de lo que es el trabajo productivo de nuestras maestras y maestros de tradición y que eso nos lleva a ser un pueblo soberano e independiente”, recalcó.

Asimismo, explicó que entre los talleres que se impartirán se encuentra: El procesamiento de diferentes rubros alimenticios, a cargo del estado Sucre. Por otro lado se desarrollarán conversatorios sobre el café de Boconó, con la escuela del estado Trujillo.
El maíz versus la harina precocida serán otros de los temas a abordar para la reflexión y se va a vender la masa de maíz para la elaboración de arepas.

Otro de los aprendizajes a poner en práctica es la artesanía utilitaria como: el tallado en madera, elaboración de abono orgánico y la construcción de instrumentos de cuerda y percusión.

Fin de semana criollo

La vocera de la ENCP, Arianne Velis, recalcó que la actividad de hoy es una muestra del trabajo de las Unidades Artísticas de los talleres que se han dictado, “es la presentación y exposición de estos grupos”, dijo.

Por otro lado, detalló que el sábado y el domingo el público podrá disfrutar de los espacios de saberes. “Va a haber venta tanto de comida como de artesanía, será una expoventa con la metodología Aprender Haciendo, la gente va a formar parte de los proyectos productivos, por ejemplo si se trata de la elaboración de muñecas de trapo, la gente va a hacer las muñecas de trapo. No hay límites de participantes. Los talleres son al aire libre y algunos de los conversatorios serán en La Casa Natal del Libertador”, describió.

La vocera explicó el significado de este encuentro que tiene como tema La Revolución es Cultural. “Esta actividad es el resultado y la muestra de los talleres de la Escuela de Cultura Popular que tenemos en todo el país. A las escuelas que están en las comunidades ya se les otorgó los recursos para que las maestras y maestros de tradición enseñen sus saberes tradicionales a su pueblo. Es muestra de lo que han hecho allá, es lo que traen para acá”, destacó.

Velis señaló que hoy la jornada estará amenizada con agrupaciones de joropo, parrandas y aguinaldos, a partir de las 10:00 am.
El sábado, el público podrá disfrutar de Los Parranderos del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), y el domingo de la agrupación Mavaray, ambas se presentarán a las 12:45 m.

CRISTAL COLMENARES / CIUDAD CCS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario