Comuna San Antonio impulsa una revolución social - El VAlle
Fuente Base: yvke mundial
14/01/2015 03:01


Comunidad

Mediante el deporte, la cultura, recreación y activismo político han logrado unir a la comunidad de El Valle para disminuir la violencia en los jóvenes e interesarlos por solucionar sus necesidades.


En lo que fue una zona cafetalera en el siglo XIX se levantó la comunidad de San Antonio, en la parroquia El Valle; y a solo 500 metros de el terminal La Bandera está la entrada principal.
Dos siglos después la comunidad se fue organizando, dadas las intenciones del presidente Hugo Chávez Frías en 2006 para formar la comuna.
Aún no está registrada la organización popular en el Ministerio de las Comunas, pero los fundamentos ya estaban dejando pautas desde 2006 cuando se consideraba constituir la comuna San Antonio.
Fue en ese año en que empezaron a estructurarse los consejos comunales con la ayuda de Jorge Luis García Carneiro y Nelson Merentes, ambos impulsores de movimientos políticos comandados por Chávez.
José Pucci, secretario de la comuna en construcción y miembro del consejo comunal Comunidad Activa 17, refirió que el sector siempre ha sido combatiente.
“En 2002, la gente de San Antonio salió a defender la Revolución en Los Próceres”, rememoró.
Al año siguiente un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, por solicitud de la comunidad, ingresaron a San Antonio para impartir clases gratuitas de idiomas en la escuela Caracciolo Parra León. Esto se dio como proyecto social cuando la casa de estudio estaba más interesada en colaborar con la formación de la población.
Este impulso llevó a que los políticos se interesaran en formar a la población en organizaciones populares para solucionar problemas, entre ellos estaba el alto índice de violencia, por medio de las luces.
Primero se formaron tres Comités de Tierra Urbana (CTU): Maisanta 3, Maisanta 2 y Antonio José de Sucre. De esta manera comenzaron a delimitar linderos territoriales.
Con la llegada de los consejos comunales, los CTU pasaron a consejos comunales y se constituyeron dos: Unidad San Antonio, y Comunidad San Antonio 3.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario