Película venezolana "Dauna. Lo Que Lleva el Río" participará en Festival de Berlín
Fuente Base: AVN
21/01/2015 05:01


Culturales

La película venezolana Dauna. Lo que lleva el río, de Mario Crespo, tendrá su estreno mundial en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, tras ser seleccionada oficialmente en el programa Native de La Berlinale, sección especial que este año sólo acoge a las mejores películas sobre el tema indígena realizadas en América Latina entre 1986 y 2014.


La información reseñada en el portal web Revista Encine, www.encine.escuelanacionaldecine.com.ve, refiere que la producción es el primer largometraje interpretado por actores del pueblo warao del Delta del Orinoco y hablado en esa lengua originaria.

"Es una historia de amor, en donde se narra la capacidad de crecimiento de una joven que tiene que superar varios obstáculos: ser indígena, tener la piel morena y ser mujer en una sociedad de costumbres muy arraigadas", ha declarado Crespo.

Yordana Medrano y Eddie Gómez interpretan los papeles principales. Encine relata que en esta película de ficción "su personaje protagónico, Dauna, se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Arrastra consigo la marca de ser diferente y, con ella, un dilema: escoger entre amar a Tarcisio, con todas las responsabilidades que eso implica para una mujer warao o, por el contrario, seguir su vocación, aun a riesgo de pagar las consecuencias. Al fin, Dauna toma la decisión que la reconciliará con todo lo que ha amado para aflorar como leyenda en la memoria y el canto de sus raíces".

Entre las 18 películas con temática indígena seleccionadas para Native están también Hamaca paraguaya, de Paz Encina (Paraguay, 2006), ganadora del premio de la crítica en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes; Madeinus, de Claudia Llosa (Perú, 2006); O mestre e o divino, de Tiago Campos (Brasil, 2013); Ivi Maraey, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia, 2013), y la ganadora del Festival de Margarita, Las niñas quispe, de Sebastián Sepúlveda (Chile, 2013).

El realizador indígena wayúu venezolano David Hernández Palmar fue uno de los asesores de la sección Native de La Berlinale. Maryanne Redpath, curadora y directora de la sección, expresó que en los últimos años "los cineastas indígenas de América Latina han empezado a distanciarse de la óptica colonial, apuntando sus cámaras sobre sí mismos y su medio ambiente y cuestionando los estereotipos con los cuales han sido identificados durante décadas".

Este festival se lleva a cabo cada febrero, desde 1951, en Berlín, Alemania. Es acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos junto con los festivales de Cannes, Venecia, San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario