Tal día como hoy nace Antonio Gramsci
Fuente Base: LA RADIO DEL SUR
22/01/2015 04:01


Culturales

Tal día como hoy, hace 124 años, nació en la isal de Cerdeña, Italia el pensador y político italiano Antonio Gramsci.


 

Su juventud estuvo marcada por un claro compromiso político, que le llevó a militar en el partido socialista y a trabajar en el diario de izquierda Avanti. En 1919, junto a otros jóvenes revolucionarios, fundó la revista Órdine Nuovo, afín al movimiento bolchevique.

De manera contemporánea, fundó el Partido Comunista Italiano (PCI), siendo electo secretario general de esa organización. Fue fundador del diario comunista L’unità, miembro activo de la III Internacional y firme opositor al movimiento fascista de Benedetto Mussolini, quien debido a ello encarcelaría a Gramsci, confinándole en la isla de Ustica, a pesar de la inmunidad parlamentaria del pensador italiano.

En 1934 fue puesto en libertad condicional, debido a la mala salud que acompañó gran parte de su existencia y que se agravó hacia el final de su vida, muriendo finalmente en Roma, poco después de cumplir la totalidad de la condena.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario