Yare cuenta con una escuela agroecológica modelo
Fuente Base: Ciudadccs
29/05/2013 07:05


Economia

En la entrada de la Escuela de Formación Agroecológica Pablo Faneite, ubicada en la parroquia San Antonio, en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, hay unos frondosos árboles de mango que invitan al reposo. El suelo está lleno de los frutos que caen de estas matas y a nadie parece llamarle la atención.


Pero no solo se produce mango en la parcela de menos de tres hectáreas. También se cosecha yuca, batata, guayaba, lechosa, pimentón, cebollín y vainitas. Cultivan, además, con un arbusto llamado moringa, que a juzgar por las propiedades alimenticas y medicinales que posee, podría catalogarse como “la joya de la corona”.

El lugar es cuidado con celo por cuatro labriegos venezolanos, entre los cuales destaca una ingeniera agrónoma. También aportan conocimientos y asesorías otras tres personas de la hermana República de Cuba, expertas en agricultura.

Alí Pérez, presidente del Instituto Municipal de Economía Popular de la alcaldía de Simón Bolívar, ente encargado de la escuela de formación, señaló que en 15 meses de trabajo el lugar, donde también funciona la aldea de encuentro para adultos mayores 26 de Marzo, se ha convertido en un verdadero modelo autosustentable, “digno de copiar por las personas que residen en ciudades o pueblos cercanos”.

“Aquí practicamos la agricultura urbana y periurbana, pues no estamos lejos de las ciudades. Por ejemplo, Caracas está a menos de dos horas y San Francisco de Yare (centro poblado más cercano) está a menos de 10 minutos”, aclaró el funcionario municipal.

Por su parte, el alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, dijo que la escuela se ha convertido en un centro de formación e intercambio de saberes en toda la zona.

“Los vecinos están participando. Nos gustaría que vinieran alumnos de los liceos para que aprendan las técnicas de agricultura que aquí se aplican”, invitó.

Destacó que los alimentos que consumen los adultos mayores en la aldea de encuentro se han cosechado en la escuela.

Yánez dijo que la producción de plantas ornamentales y medicinales está adelantada. Explicó que esperan producir a corto plazo más de 30 mil ejemplares de distintas especies, que serán utilizados por la Corporación de Miranda (Corpomiranda) en el rescate de los espacios públicos de los Valles del Tuy, a fin de dar cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario



22/02/2014 02:02 pm
Miranda
Ramón Romero