El cortometraje Ex se estrena mañana en la Cinemateca Nacional
Fuente Base: CIUDADCCS
29/01/2015 03:01


Culturales

Mañana se estrenará, a las 6:30 de la tarde, en la sala Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, el cortometraje Ex, dirigido por el periodista y realizador Miguel Guédez, con Puerto Nutrias Producciones.



El trabajo audiovisual, realizado de forma independiente, busca problematizar, abrir discusiones y llevar a los espectadores a una revisión política del país. “No es una cosa para sentarse a comer cotufas y pasar el rato, pero sí para generar debate”, explicó el director.
El cortometraje es protagonizado por el actor, poeta y pintor Roger Herrera, quien representa a un veterano de la guerrilla venezolana de los años 60 con un conocimiento histórico de lo vivido durante la IV República, en cuanto a represión y desaparición de personas. En la historia se ve la frustración de este personaje ante la imposibilidad de haber concretado un cambio en el país, inspirado en la Revolución cubana.
La transformación de Venezuela en un país capitalista a partir de la citada década marcó al hombre tan profundamente, que lo llevó a sumergirse en un deambular de decepción y tormento por la ciudad, convirtiéndose en testigo y púgil de una urbe inundada en la estructura burguesa contra la que lucha con su ideal marxista bajo el brazo simbolizado en el Anti manual Marxistas, marxianos y marxólogos, de Ludovico Silva.
En ese recorrido, el protagonista se encuentra con la segunda figura dramática de la pieza. Se trata de un periodista de origen extranjero encarnado por Jean Franco De Marchi, que realiza una crónica sobre la situación actual del país, en búsqueda de la consolidación o no del socialismo durante los últimos 15 años. “Él viene a indagar en la realidad venezolana y ver si el comunismo o el socialismo que se ha planteado aquí se ha dado”, relató Guédez.
En el cortometraje, de 13 minutos de duración, los personajes irrumpen en la realidad, incorporando así el punto de vista de venezolanas y venezolanos sobre este tema. “Esas entrevistas fueron de verdad. Los personajes son de ficción, son personajes preparados, representan su papel, pero intervienen en la realidad. Todos los escenarios son de la realidad. No preparamos un set ni nada de estudio, sino que es con base en lo que existe (…) así como trabajaba mucho el neorrealismo y el cine de post-guerra de Europa, que, a falta de recursos, se hacía con lo que había”.
“Los dos personajes están como buscando algo, este (exguerrillero) está viendo la realidad, pensando en su comunismo, el socialismo y este chavismo del que no logró formar parte y se quedó con el ideal, mientras este otro (periodista) está en búsqueda de armar su relato para llevárselo”.
Guédez precisó que su premisa fue mostrar lo que estamos viviendo. “Yo con el cortometraje no busco ni explicar nada ni generar una resolución mía sobre la realidad venezolana, sino que busco poner las cartas sobre la mesa, esta es mi sensación de lo que yo creo que está pasando. Al final es arte, es una cosa cultural, no estoy haciendo una ciencia exacta, sino una interpretación de lo que yo siento de las contradicciones que está viviendo el país”, dijo.
Esta inquietud de Guédez parte de la incertidumbre que se desencadenó con la partida física del Comandante Chávez. Ése fue el motor que movió al realizador para la hechura de este trabajo, que, según él mismo, sirve como espejo de las inquietudes de carácter plural que él también comparte y que quedan condensadas en esos dos personajes.
Sobre la proyección, Guédez informó que la cinta será exhibida mañana, a las 6:30 pm, y el sábado, antes de la película Pelo Malo, en tres funciones: a las 2:30 pm, a las 4:30 pm y a las 6:30 pm. Asimismo, indicó que intentará incluirla en festivales de cine y llevarla a las salas nacionales.

VERÓNICA ABREU ROA/CIUDAD CCS

FOTO CORTESÍA MIGUEL GUÉDEZ


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario