Cecilio Acosta, insigne propulsor de la lengua castellana y humanismo en Venezuela
Fuente Base: AVN
02/02/2015 05:02


Culturales

El 1 de febrero de 1818, nació el insigne escritor, abogado, filósofo, periodista y exponente del humanismo venezolano Cecilio Acosta, en el pueblo de San Diego de los Altos, estado Miranda, región central del país.


 

Hasta los 13 años de edad, Acosta vivió en el seno de una familia humilde en la tranquilidad de este poblado, donde recibió la primera educación de parte del presbítero Mariano Fernández Fortique.

Entre los años 1846 y 1847, Acosta sale a la palestra pública debido a los ensayos publicados en los periódicos La Época, El Federal y El Centinela de la Patria, donde plasmó sus reflexiones sobre la tensa situación del país, dividido entre conservadores y liberales.

Desde ese momento su pensamiento humanístico da paso a una vida dedicada a fungir como crítico y defensor de las libertades políticas y sociales. Es por ello que sus escritos y obras están orientados a planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos.

Acosta, además, fue integrante de la generación intelectual de la Independencia e insigne propulsor de la legua castellana, gracias a su importante labor como escritor, poeta y pensador osado. Además, fue redactor del Código Penal de Venezuela.

Al fallecer, el 8 de julio de 1881, José Martí le dedicó un elogio por ser un impecable intelectual liberal e "intransigente fustigador del despotismo reinante en Venezuela" en esa época.

Sus restos inmortales reposan desde 1937 en el Panteón Nacional, en Caracas, Distrito Capital.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario