Espacios de Paz, expresión de arquitectura social, comunal y colectiva
Fuente Base: AVN
19/02/2015 07:02


Culturales

En el año 2014, colectivos de arquitectos venezolanos y extranjeros comenzaron un proyecto llamado Espacios de Paz. El objetivo es intervenir espacios subutilizados y convertirlos en lugares destinados al buen vivir de las comunidades. La particularidad de esta iniciativa está en que los arquitectos participantes diseñan y construyen las infraestructuras junto a la comunidad y atendiendo sus demandas.


 

La Alta Comisionada para la Paz en Venezuela, Isis Ochoa, es quien dirige este proyecto que construye con las comunidades zonas de convivencia y encuentro, como parte de la actividad que desarrolla el Movimiento por la Paz y la Vida.

Entre junio y agosto de 2014, cuando comenzó el proyecto, se crearon Espacios de Paz en los sectores Los Mangos, de Valencia; El Chama, en Mérida, Pinto Salinas y Petare en la Gran Caracas y Capitán Chico, en Maracay.

Específicamente en La Ye, del sector 5 de Julio de Petare, se habilitó un espacio que anteriormente estaba dedicado al tráfico de drogas para transformarlo en un estudio de grabación abierto a la comunidad, una cancha y un recinto donde se realizan talleres. 

Marcos Coronel, integrante del colectivo de arquitectos Pico Estudio, expuso en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que esta nueva corriente de arquitectos venezolanos busca romper con el modelo del profesional tradicional que diseña sus proyectos de espaldas a la sociedad, y apostar por un arquitecto o arquitecta que ponga sus conocimientos al servicio de las comunidades de la manera más socializable y democrática posible.

La Real Academia Española define arquitectura como el arte de proyectar y construir edificios. Es contra esa concepción que se debaten los nuevos colectivos de arquitectos, quienes ven en su oficio la capacidad de promover la convivencia ciudadana y disminuir los índices delictivos.

Más allá de los planos, Pico Estudio practica la arquitectura como una actividad social, comunal y colectiva, que persigue desprenderse de la visión elitista del arquitecto circunscrito al ejercicio privado y crear espacios comunitarios donde se integren el arte, la ciencia y la cultura.

En la misma dirección, se está realizando el concurso Amenidades Urbanas que se propone seleccionar el mejor proyecto basado en el diseño colaborativo para darle una nueva cara a la Avenida Bolívar, de Caracas. "Lo que queremos es convertirla en un gran espacio público para el aprovechamiento de los peatones, de todo el colectivo caraqueño y venezolano", explicó Coronel.

Para este año, los colectivos de arquitectos el Movimiento por la Paz y la Vida y la Gran Misión Saber y Trabajo construirán junto a comunidades del país cinco nuevos Espacios de Paz, en Barquisimeto, Caracas, Cumaná, Maracay y San Carlos.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario