Empleo en Latinoamérica aporta esperanzas al mundo
Fuente Base: Granma
04/06/2013 04:06


Economia

El empleo en Latinoamérica y el Caribe mejoró el año pasado en un punto porcentual frente a datos previos a la crisis económica y financiera de 2008, informó hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT).


La entidad global, además, alertó sobre algunos desafíos pendientes en la región, donde se generó un aumento de los ingresos medios. Dicho indicador anotó un alza del 57,1 por ciento a fines de 2012, siempre de acuerdo con la misma fuente.

Países como Colombia y Chile lograron incrementar sus niveles de empleo en cuatro puntos desde 2007, insistió la OIT en su informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013.

El grupo de ingresos medios creció en la más reciente década comparado con los ingresos de quienes viven apenas por encima del umbral de la pobreza.

Significó el reporte que los ingresos medios de 1999 a 2010 fueron considerables sobre todo en Brasil con un alza de 15,6 puntos porcentuales y para Ecuador con 14,6 puntos.

Observadores destacan esfuerzos de esas naciones por cambios sociales, como elementos a destacar y que permitieron tales avances en un indicador de mucho provecho para el desarrollo de los países.

Otro de los datos del informe define una clase media en esos países (Brasil y Ecuador) con ingresos diarios de 10 a 50 dólares.

Tales elementos permitieron a la OIT evaluar de 2007 al 2012 una disminución del índice de riesgo de descontento social.

Pese a esos datos alentadores, los directivos de la organización recordaron desafíos como el empleo informal, cuando en 2011 el 50 por ciento de ese acápite, en el caso no agrícola, se convirtió en problema en países como Perú, Bolivia y Honduras.

El informe también aborda que en los países de América Latina y el Caribe las ganancias derivadas de la productividad laboral necesitan aún una mejor distribución de manera equitativa en cuanto a beneficios y salarios.

En el mundo aumentará para 2015 la cifra de desempleados en otros ocho millones, hasta los 208 millones de personas, con situación crítica en Europa debido a la crisis de deuda. (PL)


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario