Abren muestra en tributo a Ekeko, deidad de los bolivianos
Fuente Base: CIUDADCCS
24/02/2015 05:02


Culturales

En la Biblioteca Nacional se inauguró ayer la exposición Ekeko, Dios de la Abundancia, en el marco de la celebración de las Fiestas de las Alasitas, tradición ancestral del pueblo boliviano. Ekeko es una deidad proveniente de ese país que ofrece bendiciones y riquezas a las personas que piden con fe.


 

Esta actividad fue organizada por la Biblioteca Nacional y la Embajada de Bolivia, como una iniciativa para cimentar aun más la hermandad entre Venezuela y la nación del altiplano.

En la exposición se pudo contemplar la estatuilla del Dios Ekeko, que recibía el pedido de los creyentes para que después se multiplicaran sus riquezas. En las fotografías que están presentes en la exhibición se observan los lazos fraternales entre el Comandante Chávez, el presidente Evo Morales, Fidel Castro y Rafael Correa.

Estatuillas, comestibles bolivianos, imágenes de la ciudad de Tiwanaco donde se realiza la ceremonia, vitrinas con reliquias, son algunas de las piezas que se podrán presenciar en esta muestra cultural.

En la inauguración estuvieron presentes el director de la Biblioteca Nacional Sady Loaiza, y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Trigo, quienes expresaron sentirse satisfechos con la realización de esta colorida exposición.

DSC_0053

“Para la Biblioteca Nacional es un verdadero placer poder compartir con el pueblo boliviano esta importante celebración desde el punto de vista cultural e histórico”, indicó Loaiza.

Luis Trigo explicó las virtudes de la deidad. “Este acto es muy significativo para los bolivianos, que es la celebración del Ekeko, que es el Dios de la Abundancia que ha sido venerado por muchos siglos. Gracias por permitirnos estar en la Biblioteca Nacional”.

Durante el acto, los visitantes disfrutaron de la agrupación boliviana América Llajta, la cual compartió con el público dos temas musicales, Colin Copa y La consentida del Libertador, y una muestra instrumental llamada El canto de las Aves, interpretados por Gustavo Imaña y Limberth Laime.

Víctor Manuel Imaña y Sunilda Arnez bailaron dos danzas tradicionales bolivianas llamadas Caporal y Huayño. Luego, Rafael Balboa e Hipólito Choque llevaron en sus manos el Wafta, que significa regalo, un ritual de los pueblos bolivianos que se caracterizó por dar vida a un fuego que significa la bendición y la prosperidad.

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ / CIUDAD CCS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario