Nostalgia de la Calle Larga es una novela en homenaje a Cumaná
Fuente Base: CIUDADCCS
26/02/2015 03:02


Culturales

Cumaná fue la inspiración de Nelson Guzmán. También fue el lugar de su nacimiento, el inicio de la historia del territorio que luego formó a Venezuela, el escenario de la batalla de El Salado comandada por Manuel Piar, y el lugar elegido por Román Delgado Chalbaud para realizar la última invasión contra Juan Vicente Gómez, con un viejo barco llamado El Falke.


 

Esta ciudad tiene en el libro Nostalgia de la Calle Larga, la obra de un creador estudioso que ha pasado por la antropología, por la poesía y la filosofía, para desembocar en la novela, un género que le permite revivir los cuentos de los abuelos, las remembranzas de la niñez y la historia que se plasmó en los libros y los periódicos de épocas pretéritas.

En El Techo de la Ballena estuvo Nelson Guzmán el pasado martes para hablar de la publicación de su primera novela, la cual “reconstruye un imaginario para  poner en la escena a unos hombres que defendían la libertad en 1829, que luchaban en favor de la democracia y en contra de la tiranía”.

En esa acción, la sangre de Román Delgado Chalbaud bañó la calle Larga al caer abaleado sobre una bandera que ondeaba pensando en la derrota de su compadre y presidente Juan Vicente Gómez.

Murieron otras figuras como Armando  Zuloaga Blanco y el gobernador del estado Sucre, Emilio Fernández, quienes todavía se pasean por la calle Larga, ahora llamada avenida Bermúdez, acompañados de los hombres ordinarios y de los sucesos relevantes de los barrios y las esquinas de esa Patria pequeña, según las palabras de su autor durante la citada actividad.

Toda esta épica antigomecista se combina con unos personajes que rememoran relatos sueltos de la historia, tales como la caída del general Marcos Pérez Jiménez, el alzamiento popular del 27 y 28 de febrero y muchas otras ocurridas en esa ciudad bañada por el mar.

Guzmán habla de la importancia de su tierra. Dice que los gobernantes deben realizar todas las acciones posibles para que sea considerada Patrimonio de la Humanidad, dada  su condición de primigenia en todo el proceso de colonización realizado por los europeos en los principios del siglo XVI.

Dice que allí también nació la resistencia indígena con las acciones del cacique Marawuey, en 1515, contra los españoles, a los cuales erradicó del territorio al quemar sus iglesias y casas.

Relata que en el citado libro pueden encontrarse relatos tomados de primera mano de las voces de ancianos que conservaban recuerdos de aquellos momentos, así como de la nostalgia que produce el pasado.

IGOR GARCÍA / CIUDAD CCS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario