Así se realizó el Foro de Pensamiento y Acción en la Unearte este miércoles
Fuente Base: ALBACIUDAD
27/02/2015 03:02


Culturales

Cultivar el conocimiento y mantener el estudio permanentemente de la historia nacional y de la situación político-social actual de Venezuela debe ser una acción ejercida de manera continua por el Poder Popular para garantizar la continuidad, el fortalecimiento y la consolidación de la Revolución Bolivariana, ante los ataques imperialistas de Estados Unidos. Así lo aseveró el general en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y mentor del comandante Hugo Chávez, Jacinto Pérez Arcay, durante su intervención en el II Foro permanente de Pensamiento y Acción que se realizó este miércoles en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), cuyo tema giró en torno a la Movilización Popular, Vitalidad de la Revolución. En dicho foro también intervinieron el ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza; el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; la profesora y filósofa Isabel Rauber; la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela y el activista político de El Guarataro, Ricardo Bolívar.


Destacó Pérez Arcay que el conocimiento y la educación, basada en el pensamiento de Simón Bolívar, deben ser concebidas por el pueblo como herramientas de organización que contrarresten los ataques imperiales y que solidifiquen la defensa de la Revolución desde las bases.

“Si no leemos, si no estudiamos cómo podemos defender, defendemos con la verdad. Afrontamos al enemigo con la verdad. Hay que estudiar porque la Revolución está en el estudio, en el cultivo del espíritu, en la cultura (…) ¿Nos llamamos chavista y no leemos a Bolívar?, ahí está el pensamiento y la acción. La imaginación proporciona alas al pensamiento que es la función más importante del espíritu. No se puede ser chavista sin haber estudiado a Bolívar”, señaló.

Al imperio, subrayó, “hay que vencerlo con la verdad, como David a Goliat que fue con la verdad que lo venció, no con lo que lee uno literalmente de una pedrada, no, fue la verdad. Los seres racionales enfrentamos una época depredadora, la victoria final acompaña a quien tenga el conocimiento en su dialéctica”.

Recordó que el comandante Chávez se caracterizó por ser un vehemente lector y estudioso de diversos temas y puso ese conocimiento a disposición del pueblo, con el propósito de que este se convirtiera en el principal poder de la nación.

“Todo es en función del conocimiento y Hugo Chávez fue tan previsor que ideó la Misión lectura, Misión saber y trabajo, la Misión cultura todo eso para que la Revolución no se quedara en el papel. Cuando el hombre se eleva, cuando se hace grande ya no hay fronteras, como Bolívar que fue grande en el pensamiento, en la acción, en el infortunio, ahí radica nuestra riqueza, no en el petróleo “, sentenció.

En este sentido, la investigadora, filósofofa y educadora Isabel Rauber resaltó que la Revolución Bolivariana cambió el esquema que se mantenía en el país de un pueblo alejado del ejercicio del poder.

“El Gobierno no se ubica como un espacio que hay que ocupar, sillas que hay que llenar, ámbitos que hay que transitar según lo establecido, sino como un instrumento político y fundamental para impulsar cambios desde abajo, es decir se hizo del Gobierno un instrumento para la construcción del sujeto popular revolucionario protagonista”, indicó.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario