Gestión de la presidenta Fernández permitió la disminución de la deuda externa argentina
Fuente Base: AVN
02/03/2015 03:03


Economia

La presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, celebró este domingo los logros financieros de su Gobierno, en los que destaca la disminución de la deuda externa de la nación.


 

Durante su discurso en la apertura legislativa del 133 periodo de sesiones ordinarias del parlamento, donde ofreció un balance de su gestión, afirmó que "los bonos reestructurados de Argentina al 2033, cotizan sobre la par más de 100 por cada 100 peso nominal de la deuda argentina. Y no sólo eso, sino que a partir de un informe de la consultora McKynzey, podemos decir que nuestro país es el único que ha descendido de forma negativa su deuda externa en todo el mundo".

En transmisión de Telesur, Fernández felicitó a su equipo económico. "Me ayudó a llevar la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían volcado sobre todos los argentinos, en cuanto a lo que iba a ser el año 2014, un año en el que nos auguraban catástrofes financieras, azuzadas por los buitres que desde Nueva York, que intentaron en todo momento trabar la gestión del Gobierno, y trabar la economía nacional".

Para la tranquilidad del pueblo, Argentina tiene signo negativo del 11% en su crecimiento de la deuda externa, puntualizó.

"Las reservas del Banco Central después de nueve corridas financieras (dos efectuadas durante la gestión del presidente Kirchner y siete durante mi gestión) cerraron el día viernes en 31 mil 456 millones de dólares", apuntó la mandataria.

Destacó que durante su Gobierno, desde el 2003 al 2014, ha pagado 92.676 millones de dólares, sumados a 112.346 millones de dólares más de deuda, que no había sido contraída por ninguna de sus dos gestiones.

Justicia social

Fernández manifestó este domingo que las políticas públicas en Argentina estarán siempre dirigidas al bienestar del pueblo y no para los dirigentes.

"Es un país con 6,9% de desocupación, con seis millones jubilados, con el salario y la jubilación más alta de Latinoamérica, con mayor inclusión de la cual se tenga memoria, donde se respetan los derechos humanos y la constitución. Es un país muy cómodo para la gente que se ha superado, que ha progresado, que ha encontrado empleo, que hoy tiene casa y autos", expresó.

"Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes. Mucho menos si quieren quitarle a la gente los derechos que ha logrado. No va a ser un país cómodo sobre todo para aquellos que quieren cambiar tantas cosas, porque sería bueno que además nos explicaran qué es lo que quieren cambiar", sentenció al hacer referencia de un artículo de prensa en el que se detalla que dirigentes de oposición consideran que su gestión dejará como resultado un "país no muy cómodo para gobernar". 

Asimismo, resaltó -entre otros logros- que sólo en los últimos cuatro años se ha elevado el total de pensionados por jubilación de 3 millones 195 mil en 2010, a seis millones en 2014.

"Los jubilados ganaban 150 pesos en 2003. Desde entonces, han sido 25 los aumentos, al menos 2.448% de aumento. De acuerdo con el último dato registrado en 2014, las pensiones por jubilación han llegado a 3.800 pesos", informó la presidenta.

Fernández comentó que las mujeres argentinas en estado de gestación también son beneficiadas con este programa, al recibir ayudas económicas durante el embarazo y después de éste. 

"La cobertura de asignación de ayudas familiares alcanzó en el año 2014 récords llegando a cuatro millones 70 mil niños", reiteró. 

Indicó que su gobierno ha avanzado en fortalecer los programas educativos dictados en todos sus niveles, para asegurar que los niños (en el caso de aquellos que provengan de familias afectadas por la pobreza) vayan a los colegios no sólo a recibir alimentos sino también puedan concentrarse en el estudio. 

Por otro lado, indicó que de 2004 a 2014 en el Parlamento argentino se sancionaron 48 leyes a favor de los trabajadores. "No fueron leyes donde se quitaban derechos, sino donde se les reconocieron (...) el mejor seguro de los trabajadores es un bajo nivel de desempleo", recalcó.

Fortalecimiento del sistema de salud pública

En cuanto a los avances en salud, Fernández detalló que la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16% en 2003 a 10% en 2013, cifra que podría pasar a un dígito de 2014 a 2015 gracias a proyectos sociales como el Plan Nacer y el Plan Sumar.

El Plan Nacer, puesto en marcha en 2004 bajo la gestión de Néstor Kirchner, es un innovador modelo de remuneración basado en desempeño que ofrece incentivos a las provincias y centros de salud para mejorar el acceso y la atención en los servicios de salud.

En tanto, el Plan Sumar, que se inició en 2012, también hace uso de mecanismos de financiamiento basados en resultados para mejorar la calidad de los servicios de salud a niños y mujeres. Este domingo la mandataria argentina anunció que el plan se extenderá a toda la población.

Fernández destacó se hay disponibles 19 tipos de vacunas para dar cumplimiento al calendario obligatorio de vacunación en el país.

La mandataria hizo especial énfasis en la lucha contra el sida y comentó que en diciembre pasado el Banco Mundial de la Salud felicitó a Argentina por salvar al menos 4.300 vidas gracias a que garantiza el acceso al tratamiento contra esta enfermedad.

Indicó que tras la difusión de la campaña Elegí Saber –que tiene como objetivo estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual– reciben tratamiento gratuito 77.000 personas.

Avances tecnológicos

Además del satélite ARSAT-1, puesto en órbita en 2014, Argentina dispondrá de otro satélite para el próximo mes de septiembre, el ARSAT-2, que complementará con el primero a fin de llegar a todo el espectro latinoamericano.

Dijo también que el ARSAT-3 está en fase de diseño, el cual permitirá mejorar el servicio de Internet satelital, como parte del plan nacional de telecomunicaciones Argentina Conectada.

Además, hizo referencia a los proyectos con energía nuclear, no solo para generar energía sino para ser usado en el campo de la salud.

"El plan nuclear argentino es una política de Estado que no puede ser abandonado, el mundo de hoy lo exige", comentó al respecto.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario