Alí Sinfónico cerró su ciclo de conciertos en el Nacional
Fuente Base: CIUDADCCS
02/03/2015 03:03


Culturales

Ayer finalizó el ciclo de conciertos Alí Sinfónico que, durante cinco jornadas, puso sobre el escenario a músicos venezolanos quienes, acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, rindieron un homenaje al cantautor Alí Primera en el Teatro Nacional.



Este espacio para la cultura y la recreación fue abrazado por el talento y la pasión que ofrecieron Alí Alejandro Primera, Deisy Gutiérrez, Gerardo Valentín, Amaranta, Darlis Cabriles, Daniela Cabello, el Grupo Ahora y Omar Acedo, además de la maestría de Rodolfo Saglimbeni al frente de la Sinfónica Municipal de Caracas.
Los caraqueños acudieron masivamente al concierto de ayer en la mañana. Antes de que iniciara esta presentación musical, los espectadores fueron tocando sus palmas para darles una cálida bienvenida a los artistas.
Para dar inicio al espectáculo, las luces del teatro se fueron apagando y el telón se abrió. Acto seguido se vio al maestro Rodolfo Saglimbeni y a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, los cuales interpretaron los Techos de cartón.
Luego Alí Alejandro Primera, sobrino del Cantautor del Pueblo, interpretó Canción mansa para un pueblo bravo y Los que mueren por la vida, temas que elevan un grito guerrero de pueblo.
Después Deisy Gutiérrez tomó el escenario con su voz cargada de ternura y pasión. Dio vida a Amor en tres tiempos y Canción Cumanesa.
Gerardo Valentín, con su entusiasmo y carisma, le siguió a Gutiérrez al entonar Caña clara y tambor y Ruperto. Amaranta también enamoró al público con los temas Coquivacoa y Tin Marín, mientras que Darlis Cabriles hizo lo propio con Blanquísima gaviota y Mama Pancha.
Luego, la joven Daniela Cabello, quien expresó que Alí Primera era un ejemplo de lucha a favor de los oprimidos en todo el mundo, interpretó Cunaviche.
Por su parte el Grupo Ahora, compuesto por Elías Arrechider, Yuber Ramírez, Jesús Guzmán, Orlando Martínez e Isidro Galíndez, con sus cuatros y maracas, tocaron y cantaron La Soga, Abre brecha y Adiós Alí Rafael.
Estos artistas presentaron a Guillermo Baraona, promotor cultural del 23 de Enero, quien expresó que los venezolanos deben proteger a la Patria. “La cultura sigue generando la semilla de la esperanza. A esta Patria ningún imperialismo la va a poner de rodillas porque la vamos a defender”.
Después, Omar Acedo, con su linda voz, cantó Techos de Cartón, un tema que desnuda la situación a la que fue sometido el pueblo durante la Cuarta República.
Como acto de cierre todos los artistas, en unión y armonía, interpretaron Tin Marín. Este canto generó que el público se animara a elevar también su voz.
Los artistas expresaron su agradecimiento al alcalde Jorge Rodríguez y a la Alcaldía de Caracas por haberles permitido presentarse en este espacio recuperado por la Revolución Bolivariana
Los espectadores quedaron encantados con la realización de este concierto. Demostraron su aceptación con aplausos, cantos, ovaciones de pie y palabras afectuosas: “bravo”, “excelente”, “un abrazo revolucionario y solidario” y “¡que viva Alí Primera!”, fueron parte de los sentimientos del público.

Su legado vive

Después de su presentación, Alí Alejandro Primera expresó sentirse satisfecho de haberle rendido homenaje a su tío. “Ese nexo que me une a ese gran cantor como su sobrino me da el compromiso de seguir cantándole a esta República Bolivariana. Yo decía hace poco, antes de salir a escena, que gracias a Chávez yo había empezado amar a Alí. Anteriormente nosotros veíamos a Alí con una óptica más amorosa desde el nido. Él (Chávez) supo dar la identidad al pueblo porque supo expresar ese mensaje”.
Por su parte, el cantautor Gerardo Valentín consideró que la música de Alí Primera está presente y viva en Venezuela.
“Es inevitable escuchar la música de Alí por todas las calles de Venezuela. Aún con el cerco mediático que sufrió, su música se extendió inevitablemente por todos los hogares de la patria. Nosotros lo que hacemos es un recordatorio y, además, tratamos de hacer cosas maravillosas como esta, para hacer cada vez más bonita una música que nos dejó él, aparte de su mensaje y de su ideario”, reflexionó el artista.

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ / CIUDAD CCS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario