Rendirán tributo a Sabino Romero en Caracas y el Zulia
Fuente Base: AVN
03/03/2015 04:03


Culturales

La proyección de la película Sabino Vive, las últimas fronteras, de Carlos Azpúrua, un conversatorio y demás tributos formarán parte de las actividades que en Caracas y el estado Zulia se realizarán este 3 de marzo en memoria del Cacique Yukpa, al cumplirse dos años de su asesinato.


La Fundación Librerías del Sur, en su portal web, www.libreriasdelsur.gob.ve, reseña que en Caracas, a las 3:00 de esta tarde, a la salida de la estación Metro Bellas Artes se realizará un tributo al líder indígena.

Seguidamente, a las 6:00 de la tarde, niños, jóvenes y adultos podrán ver la película Sabino Vive, las últimas fronteras, con presencia de su director Azpúrua, en el Teatro Alameda de la parroquia San Agustín.

Asimismo, las proyecciones del documental se extenderán en el Cine Cipreses, casco central de Caracas, hasta el 12 de marzo, en el horario de las 6:00 de la tarde.

Esta producción relata la lucha por los derechos humanos y la dignificación de los pueblos originarios que emprendió Sabino Romero, un líder indígena que perteneció a la comunidad de los yukpa y fue asesinado el 3 de marzo de 2013 en el estado Zulia. Asimismo se muestra la participación política y social que han tenido los pueblos indígenas en el siglo XXI para la defensa de sus garantías y derechos constitucionales.

El homenaje a Sabino también se llevará a cabo en la Sala de Referencias David Belloso Rossell, ubicada en la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño, donde se efectuará el conversatorio Sabino Romero En lo Hondo de Chaktapa: A dos Años de su Asesinato.

Dicha actividad contará con la participación de docentes e investigadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), eje Cacique Mara, de Maracaibo.

Entre los ponentes están Nicanor Cifuentes Gil, Asmery González, Verónica Pirela y Osvaldo Garridom, quienes analizarán aspectos que giran en torno a la filosofía humana del cacique.

Sabino Romero fue asesinado el domingo 3 de marzo de 2013 en la carretera de El Tokuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia. El líder indígena bajaba desde Chaktapa, junto a su esposa, Lucía Martínez, a participar en un proceso de votación para elegir al cacique mayor en El Tokuko.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario