Los rostros del heroico Manuel Piar
Fuente Base: CIUDADCCS
03/03/2015 04:03


Culturales

Yolanda Salas plasmó en su libro Manuel Piar, héroe de múltiples rostros, una versión histórica de un personaje que se ha mantenido en el imaginario popular como el libertador de Guayana y mártir proscrito de una historia oficial que lo relegó al olvido.



Se plantea en este libro la imagen recogida en un trabajo de campo donde se constató el carácter heroico de este curazoleño que luchó por la Independencia de Venezuela y el continente y que rindió su vida frente a un pelotón de fusilamiento por motivos que hoy los historiadores no se atreven a afirmar con solidez documental.
Según lo recogido por Yolanda Salas, ha existido una campaña oficial desde hace mucho tiempo, orientada a negar el valor militar de Piar, a oponerlo a Bolívar y a calificarlo de traidor.
Recoge también la lucha interna que tienen los guayaneses al apoyar a su héroe, por cuanto ratifican muchos de ellos que, a pesar de reconocer los méritos de Piar, no desconocen la labor de Bolívar como máximo líder del proceso revolucionario de la independencia.
Incluye todo lo relacionado con el ideario popular, el culto de los maestros a las fechas de las batallas ganadas por Piar y reseña la resistencia que tuvieron algunos de ellos a una orden emanada del Ministerio de Educación orientada a prohibir las escenificaciones realizadas por los alumnos de la Batalla de San Félix y del juicio seguido a este prócer en la época de Independencia.
Existe también un análisis interesante del manifiesto fechado el 5 de agosto de 1817, en el cual Simón Bolívar desprestigia a Piar e invita a la ciudadanía para que se le destruya por el bienestar de la Patria.
En las páginas del libro también se discute la manera cómo la historia oficial presenta a Piar, lo cual es para muchos una ofensa, puesto que consideran que existe en Venezuela mucha ignorancia sobre la vida y la importancia de este personaje en la época independentista de Venezuela.
Aducen que el destino final de Piar es una incógnita, pues luego de su fusilamiento el paradero de los restos del héroe sigue siendo un misterio por resolver y no se ha logrado su inclusión dentro del Panteón Nacional.
Esta obra fue ganadora del Premio Nacional del Libro en el año 2004 en la mención Biografías.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario