Proponen diversificar la inversión y profundizar apoyo a las pymes para impulsar economía
Fuente Base: AVN
04/03/2015 04:03


Economia

Continuar estimulando el emprendimiento de la pequeña y mediana industria, disminuir cada vez más el poder de los monopolios y seguir diversificando la inversión, son las claves para la estabilidad económica y política de Venezuela, indicó este martes el presidente del Grupo Hinterlaces.


 

Desde el salón Ayacucho del Hotel Marriott, donde se llevó a cabo el foro Perspectivas y Propuestas de Nuestra Realidad Económica y Política 2015, Schémel precisó que más del 76% de los venezolanos respalda la idea de una economía mixta con diversas formas de propiedad y gestión, y que el 93% considera la alianza con los sectores productivos privados una medida fundamental para el desarrollo económico del país.

"Hay consenso en el país hacia la construcción de un modelo productivo socialista con participación de la empresa privada (...) En este caso hay que ser muy pragmático, establecer reglas del juego claras y regulaciones bien concretas, bien sensatas y racionales", enfatizó.

Expresó que una nación se construye con el aporte de todos los sectores y consideró que establecer esa relación con la empresa privada, es estratégico.

"El país no se construye con unos sí y otros no, en este momento es estratégico establecer una relación con el sector privado en función de un proyecto de país compartido, concertado con amplios sectores de la población, por eso insisto en la necesidad para la Revolución Bolivariana de ampliar los consensos, establecer alianzas, de ampliar la base social de apoyo, fundamentalmente con las clases medias populares y los sectores productivos, ahí hay una gran oportunidad y una gran posibilidad, sin renunciar a los principios socialistas", señaló.

Schémel aseveró que numerosas encuestas arrojan que la mayoría de los venezolanos no buscan culpables a la situación de guerra económica y sicológica por la que pasa el país, sino que están a la espera de respuestas y soluciones.

En ese sentido, sostuvo que el foro más allá de los diagnósticos y las denuncias busca abrir un espacio para el debate constructivo a favor del país.

Cuba como modelo de transformación

Por su parte, el economista cubano y profesor de la Universidad de La Habana, Juan Triana Cordoví, quien participó en el foro como único invitado internacional, expuso la experiencia de su país en el proceso de profunda transformación para la consolidación y modernización de la economía.

"Es un proceso sumamente difícil porque construir siempre es difícil y es un proceso que lógicamente se hace en condiciones especiales, no solo por las condiciones económicas del país, sino por un entorno internacional que no es el más favorable para los países subdesarrollados hoy", afirmó.

Mencionó cuatro medidas aprobadas en Cuba, que a su criterio son decisiones que cuentan con un profundo impacto estructural, como lo son: la inversión extranjera, la zona especial de desarrollo, la unificación monetaria cambiaria y la transformación del sistema empresarial estatal cubano.

"Son las medidas de más alto impacto en comenzar a dar resultados durante este y el próximo año, en este proceso que no es un proceso de corto plazo, es un proceso de mediano y largo plazo", comentó.

Recalcó que su país hoy cuenta con una economía diferente, gracias a la incorporación de un sector no estatal de cooperativas y de productores privados, donde trabajan más de un millón y medio de personas, "con reglas muy claras, transparentes, con un marco legal adecuado que les da cierta seguridad y en el futuro como nunca antes ha pasado y que se han ido incorporando funcionalmente a ese proceso de construcción de un nuevo país".

Ganar la guerra económica

Por su parte, el economista  Víctor Álvarez, basó su ponencia en una serie de planteamientos en los cuales considera el país puede superar los efectos de la guerra económica y la caída de los precios del petróleo.

También abogó por la unificación cambiaria en contra el  actual régimen de cambio múltiple porque argumenta que de esta manera se podría confrontar de mejor manera la especulación cambiaria.

Estima que esta medida también ayudaría a drenar una parte del exceso de liquidez que en su opinión impulsa la inflación así como apoyó la sinceración del precio de los combustibles, la revisión los acuerdos de cooperación energético, la reorientación en favor de la producción nacional, la agricultura y la industria.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario