Filme venezolano KM 72 se estrenó en 40 salas de cine
Fuente Base: YVKE MUNDIAL
09/03/2015 07:03


Culturales

Un rompecabezas de acción y drama, con un toque de humor criollo, tendrán que armar los cinéfilos en KM 72, ópera prima del director zuliano Samuel Henríquez, que se estrenó el pasado viernes 6 de marzo en 40 salas del país.


 

El filme, realizado con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), cuenta la historia de Dimas Luzardo (Frank Spano), un escolta que llega a la casa de su jefe, el magnate Diego Verastegui (Gustavo Rodríguez), y lo encuentra sin vida rodeado de tres sospechosos: Carlos, el hijo del millonario; Anna Karina, una chica desconocida; y Andrés, un mago callejero. Cada individuo narra el asesinato desde puntos de vista contradictorios, afirmando una versión diferente de quién cometió el crimen, con un misterioso maletín deseado por todos.

“Desde diciembre de 2008 empecé a escribir el guión. El elemento de humor viene de nuestra personalidad criolla. No quería que la película fuera tan oscura y sobria, pese a que soy aficionado del cine negro. Investigué mucho sobre ese tema, porque quería que esto fuese algo auténtico. De ahí nació la idea: qué pasa si hay un crimen y tres versiones de él”, dijo Henríquez, en conferencia de prensa.

Basado en su trama original, el cineasta presenta un thriller de cine negro que conjuga personajes de peso: una histórica interpretación de Gustavo Rodríguez, su último trabajo en la gran pantalla antes de su fallecimiento, metiéndose en la piel de un multimillonario que ya no encuentra placer en su cotidianidad, dueño del enigmático ‘maletín'; de la mano con un brillante regreso al cine del actor Frank Spano, el escolta obsesivo y metódico hastiado de llevar una vida de violencia que repudia y sufre sin remedio.

George Akram (Carlos) e Indra Santamaría (Anna Karina) debutan en el séptimo arte. Sus roles se complementan con el del actor Jesús Nunes, intérprete de Andrés, el mago. “Tuve la fortuna de investigar a mi personaje en Las Vegas, donde sobra la gente irresponsable, los vicios y la vida nocturna, que se parece mucho al rol”, comentó George.

Un total de 16 versiones tuvo el guión de KM 72, asesorado por Vicente Leñero (‘El crimen del padre Amaro’) y la cineasta argentina Lucrecia Martel.

El paraguayo Fran Villalba compuso la banda sonora, con versiones inéditas de clásicos venezolanos. “Partí de piezas fundamentales en el filme, como Moliendo café. De allí, busqué un concepto sonoro tratando de conservar un sonido autóctono venezolano, pero que a la vez se escuchara universal, para que cualquier espectador en el mundo se sintiera identificado, sin perder esa intimidad latinoamericana”, explicó.

La dirección de arte estuvo a cargo del argentino Marcelo Pont, reconocido por su trabajo en la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” (2009).

KM 72 es el sexto estreno del cine venezolano y podrás disfrutarlo a partir del 6 de marzo en las salas de cine de Caracas, San Antonio, Guatire, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Paraguaná, Punto Fijo, Coro, Puerto La Cruz, Maturín, Cumaná, Anaco, El Tigre, Puerto Ordaz, Porlamar, Barinas y Araure.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario