Mujeres agricultoras trabajan hasta 30 % de las tierras en América Latina
Fuente Base: YVKE MUNDIAL
09/03/2015 07:03


Economia

Entre 8 % y 30 % de las explotaciones agrícolas están a cargo de las mujeres en América Latina y el Caribe, lo que refleja que la porción de mujeres productoras ha aumentado en 5 puntos en la última década, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), en una nota de prensa.


 

De acuerdo con el Estado Mundial de la Agricultura y Alimentación 2010-2011, las mujeres rurales son una fuerza laboral poderosa, representada por 43 % de la fuerza laboral en la agricultura de los países en desarrollo, lo cual les da un rol importante en la producción de los alimentos consumidos en el mundo.

La nota recuerda que en la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en febrero pasado, se adoptó el Plan de Seguridad Alimentaria, el cual hace énfasis en la contribución de la mujer al desarrollo de la región, por lo cual su rol es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe.

Durante el Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo, también se festejó el Año Internacional de los Suelos, en el cual "el rol de la mujer es esencial para la conservación de este recurso natural no renovable", señaló Eve Crowley, representante adjunta de la FAO.

Para las mujeres latinoamericanas y caribeñas, los suelos representan el acceso a la tierra y la posibilidad de ejercer el derecho de conservar sus recursos naturales, además de ser el lugar donde la familia vive y realiza su autonomía, "al tiempo que es la puerta de entrada a otros derechos y a nuevas posibilidades de potenciar su contribución, tal como el acceso al crédito y a los servicios técnicos que provee el Gobierno", mencionó Croweley.

Recientemente, la FAO destacó la importancia de la mujer rural, no solamente en el campo sino también en los mercados locales como trabajadora y en la elaboración y preparación de alimentos, esto como parte de la dinamización local y nacional.

En Venezuela, las mujeres del sector rural se han visto favorecidas por la legislación nacional, como se evidencia en el artículo número 14 de la Ley de Tierras, en el cual se menciona: "Son sujetos beneficiarios preferenciales de adjudicación, de acuerdo con los términos del presente Decreto Ley, las ciudadanas que sean cabeza de familia que se comprometan a trabajar una parcela para manutención de su grupo familiar e incorporación al desarrollo de la Nación".


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario