Feria Internacional del Libro 2015 comienza mañana en Caracas
Fuente Base: CIUDADCCS
11/03/2015 03:03


Culturales

La onceava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se celebrará a partir de mañana hasta el 22 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), el Museo de Ciencias, el Museo de Bellas Artes y la Plaza de Los Museos.


 

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó en rueda de prensa que César Rengifo será el personaje homenajeado de este año e invitó a los que asistirán a la feria a conocer la vida y obra del dramaturgo.

“César Rengifo es nuestro autor homenajeado, versátil, como lo sabemos todos. Es una extraordinaria ocasión para que se acerquen a la obra de Rengifo quienes no lo hayan hecho. Aquí vamos a tener la oportunidad de encontrarnos con buena parte de su obra escrita”, comentó.

El escritor Jesús Mujica, seguidor y estudioso desde hace dos décadas de la obra del homenajeado, explicó que la memoria y el legado de Rengifo no debe quedar en el olvido. “No solamente es un escritor que nos lleva a nuestras raíces como pueblo, es un escritor que retrata a través de la dramaturgia todos los procesos políticos venezolanos. Estamos celebrando este año el legado de un antiimperialista”, afirmó.

Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, aseguró que en esta edición de la Feria hay un incremento en la oferta editorial, en la calidad y en los contenidos que el público disfrutará.

“Hay 11 expositores nuevos. Ha habido un desplazamiento de unas editoriales por otras, en función de su calidad, de los contenidos y de las capacidades que tienen para ofrecernos como pueblo una diversidad de publicaciones”, acotó.

Valles contó que el género literario más demandado en la feria es la narrativa, luego el ensayo histórico y la literatura infantil, por encuestas realizadas en los años pasados. “Atendiendo este reclamo, hemos reorientado la búsqueda de editoriales que quieran venir a Venezuela y nos den buenas novelas, buenos ensayos políticos y buena literatura infantil”, aseguró.

La funcionaria explicó que participarán 121 editoriales nacionales y 31 internacionales y se desarrollarán 557 actividades en las distintas salas de presentación durante los 11 días de programación. Agregó que el debate central de la feria será la bibliodiversidad, literatura e identidad.

PUERTO RICO EN LA FIESTA DE LA LECTURA

Edgardo Arroyo, integrante de la delegación de Puerto Rico de la Filven, comentó la importancia de la presencia de su país en la fiesta literaria de Venezuela. “Traemos mil 200 títulos y vamos a exponer alrededor de 30 editoriales, muchas de ellas son independientes. El país se tomó muy en serio la feria. Somos aproximadamente 30 personas entre escritores, músicos e intelectuales que compartirán con el pueblo venezolano”, indicó.

RECHAZO A DECLARACIONES DE OBAMA

El ministro Iturriza aprovechó la oportunidad para repudiar las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela.

“Como ministro, representante, integrante de este Gobierno y como venezolano, rechazo las acciones del Gobierno estadounidense y me solidarizo con nuestro Presidente y con la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano”, afirmó.

El titular de Cultura aseguró que la feria se realizará a pesar de las acusaciones porque es un derecho del pueblo.

“Nosotros vamos a tener una Filven extraordinaria, exitosa y feliz. Esto no es un privilegio, esto no es una concesión que nos hace nadie, esto es algo que nosotros nos hemos ganado, el derecho de que la mayoría del pueblo venezolano, que jamás tuvo la posibilidad de acceder a estos espacios, lo haga y a precios muy accesibles, esta es una de las expresiones más hermosas de las transformaciones que se han dado durante la Revolución Bolivariana”, aseveró en la rueda de prensa.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario