Cuento gráfico "La noche de Prometeo" fue presentado este lunes en la Filven
Fuente Base: AVN
17/03/2015 03:03


Culturales

Este lunes, ilustradores presentaron en la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2015) el cuento gráfico La noche de Prometeo, una propuesta del género cómics que busca incrementar la producción que Venezuela ofrece en este género, desde la mirada de nuevos creadores.


Desde la Sala Julia de Burgos, espacio instalado en el Teatro Teresa Carreño (TTC) para la undécima edición de la Filven, César Mosquera, ilustrador del cuento, comentó al equipo de la Agencia Venezolana de Noticias que este proyecto es un tributo a la historieta clásica, un cómics en blanco y negro que cuenta la historia de un hombre que aparece en un callejón y que sin motivo alguno comienza a huir de algo que le atormenta. 

La noche de prometeo —cuenta el creador— es un cuento de Wilfredo Machado que ofrece una versión diferente del mundo, donde los continentes están sumergidos bajo el agua y todo es gobernado por un sistema autoritario. En la historia, Prometeo, el protagonista, es buscado sin cesar por haberse robado un libro. 

"Esta sociedad persigue a Prometeo por haber robado este libro, entonces la historia plantea ese paralelismo entre el Prometeo, ese Titán de la mitología griega que robó el fuego y se lo llevó a los seres humanos, y esta suerte de Prometeo futurista que no lleva fuego sino un libro. Ese es el argumento principal", explicó. 

Mosquera indicó, además, que el autor de esta historia siempre acompañó el proceso de adaptación de su cuento al cómics, para lo cual fue necesario elaborar un guión que permitiera trasladar las letras a la imagen, sin perder el sentido de la historia. 

"Wilfredo acompañó todo el proceso, lo corrigió con mucho respeto, y eso permitió que la obra se publicara. Nuestro propósito de crear historietas como esta es impulsar el cómics, impulsarlo a nivel general en Venezuela, en la región. Queremos que cada vez más personas se atrevan a crear", dijo. 

Mr. Boland

Otro de los libros de género cómics que fueron presentados este lunes en la Filven fue Mr. Boland, un proyecto creado a partir del libro Los pequeños seres, memorias de Altagracia y otros relatos, material del destacado escritor venezolano Salvador Garmendia, editado por la Biblioteca Ayacucho, en 1989. 

En la ilustración de este proyecto participó Anthony Fernández, mientras que la adaptación estuvo a cargo de Joel Rojas.

En conversación con AVN, Rojas indicó que Mr. Boland se trata de "la traducción de la atmósfera, las palabras, la poesía, el planteamiento del texto a imagen".

"La adaptación estuvo marcada por la interpretación que yo le dí al libro de Garmendia. Es un proceso íntimo, particular. Me dejé llevar por la poesía inherente al texto de Garmendia", expresó el creador, desde los espacios de la feria. 

Al ser consultado sobre el cómics en Venezuela, destacó que este género necesita ser explotado con más ahínco, pues la experiencia venezolana demuestra que aún no se han realizado los esfuerzos significativos que le permitan al país competir en otros mercados. 

"El desarrollo de cómics es una demanda del público que necesita ser atendida, y nosotros, desde Venezuela, lo llenamos con una lectura de nuestra literatura, de nuestra narrativa a través de este formato —sin embargo— en la historia del cómics en Venezuela no hay esfuerzos significativos", señaló. 

Por último, afirmó que Venezuela tiene mucho potencial para lograr ser competencia con otros países donde el cómics se desarrolla con más fuerza, pues ya el país a demostrado ser poseedor de grandes artistas, muchos de ellos jóvenes que muestran su talento a través del arte mural y el arte gráfico. 

"Estamos en un momento de impulso importante para el cómics, para las artes gráficas en el país, y eso se ve en la calle, en la cantidad de murales pintados que merecen ser valorizados como una obra y no como un simple mensaje", dijo. 

La noche de Prometeo y Mr. Boland pueden ser adquiridos en el stand para la Filven que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha instalado en los espacios abiertos del TTC. La Feria estará abierta al público hasta el próximo 22 de marzo, fecha de su clausura.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario