Muralistas latinoamericanos rechazan censura y muestran apoyo ante agresiones a Venezuela
Fuente Base: LA RADIO DEL SUR
20/03/2015 04:03


Culturales

Artistas muralistas latinoamericanos se pronunciaron por los últimos sucesos de censura y difamación de parte de la derecha y medios afines a trabajos visuales en Lima, Perú. Asimismo,rechazaron y llamaron a la unidad de todos los trabajadores muralistas en contra de las agresiones y amenazas de invasión que sufre Venezuela y que se podría extender hacia toda la región.


A continuación comunicado íntegro:

Los abajo firmantes, miembros del Espacio de Convergencia Política MAC (Muralismo Argentino Contemporáneo) nos solidarizamos con el colega muralista Olfer Leonardo, y con todos los creadores de arte público que están siendo víctimas de las políticas arbitrarias y represivas que destruyen obras que ya son parte del imaginario estético de la comunidad de Lima, de Perú y de todos los hermanos latinoamericanos.

Consideramos agravantes las acusaciones que recibiera el colega Olfer, por parte del Alcalde de Lima, que tienen finalidades difamatorias y distractivas, ocultando el verdadero plan de “limpieza selectiva” de las expresiones de arte público que pueden causar un pensamientos crítico y reflexivo sobre las realidades políticas y sociales en las ciudades que son gobernadas por el “entronque amarillo”; clara propuesta de la derecha alineada con EEUU, y que llega a los países que buscan igualdad y emancipación , con una pseudo propuesta cívico progresista, desde amarillismo de Capriles, pasando por varias ciudades latinoamericanas hasta el PRO de Macri en Buenos Aires.

Asimismo hacemos un llamamiento a la unidad de todos los trabajadores muralistas en contra de las agresiones y amenazas de invasión que sufre nuestra hermana Venezuela, y que se extiende a todos nuestros pueblos como una típica acción del imperio, donde se pretende “corregir” y disciplinar a los que pretendan ser o soñarse libres.

A través del muralismo luchamos y hablamos, los pinceles y la pintura son nuestras armas: nuestra lucha no destruye; crea y procrea, suma voluntades, interpela, organiza , genera consenso, y deja sonrisas a su paso.

A esto le temen, ésto es lo que la vocación destructora de la derecha odia.

El Arte no puede estar al margen de los acontecimientos, pues se nutre de ellos. Destruir obras de arte público por su debido compromiso con la realidad es un crimen que dialoga con la intolerancia y la brutalidad de una clase dirigente perteneciente al “mal gobierno”.

Acusar a los artistas de subversivos es parte de esa lógica colonial, impuesta a golpes y despojos, y reproducida por generaciones sin lectura, sin poesía, sin alma.

Por una Latinoamerica unida y libre, por el reconocimiento del Trabajador Muralista en las políticas culturales y de producción, por leyes que defiendan el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro pueblos, solicitamos, exigimos: La reparación de la obras dañadas y la restitución de los murales destruidos por la política destructiva y nada dialoguista de la Alcaldía de Lima.

Espacio de Convergencia Política MAC ( Muralismo Argentino Contemporáneo)

Adhieren:

Fernando Calzoni- Taller Jaguar Azul
Marcelo Carpita- Grupo “Taller Gambartes”
Bernardita Sempio- Grupo “Taller Gambartes”
Melina Ruiz- Grupo “Taller Gambartes”
Silvana Golfarini- Grupo “Taller Gambartes”
Rubén Minutoli- Muralista -Quilmes.
Pablo López- Grupo Cimarrones.
Ignacio Soneira Grupo Cimarrones
Sebastián Mulieri- Grupo Cimarrones
Gabriel Quipildor- Muralista- Quilmes
Eric Chareun- Red Sudakas
Leo Olivera- Red Sudakas
Andy Riva- Muralista, ilustrador. CABA

La Radio del SUR


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario