La pintura corporal se desnuda en la exposición Hilo aborigen
Fuente Base: correo del orinoco
23/03/2015 02:03


Culturales

La exhibición permanecerá en el Museo Afroamericano hasta el 3 de mayo/ ..... Cuatro fotógrafos documentaron la obra del creador visual Iván Hernández Rojas, en homenaje a sus 35 años de trayectoria


Cuatro creadores muestran mediante la fotografía documental parte de la obra de Iván Hernández Rojas, quien se ha dedicado a investigar las raíces indígenas, africanas y criollas desde la pintura corporal. Bajo el título Hilo aborigen, el Museo de Arte Afroamericano (MAA) invita al público a acercarse a este proyecto expositivo que desnuda la piel y las acciones artísticas.

Los autores de esta exposición son Manuel Alvela, Oscar Milano, Hildebrando Palma y Alexander Russo, quienes rinden homenaje a Hernández Rojas, un “artista comprometido” con 35 años de trayectoria en la plástica y el teatro, resaltó Nelson Sánchez Chapellín, director del MAA.

Alexander Russo contó que los cuatro fotógrafos coincidieron con el trabajo de Iván Hernández Rojas por amistad, porque lo han acompañado desde hace tiempo y por contactos mediante las redes sociales para seguir su desarrollo como artista. Al reunir todo el material recopilado surgió la idea de hacer la exposición que reúne 36 imágenes.

RECORRIDOS

El recorrido de la colectiva se inicia con la serie Vuelo, de 8 gráficas tomadas por Russo en una sesión de estudio realizada el año pasado con la Compañía AM Danza, cuyos integrantes tienen alguna discapacidad. Para este trabajo, Hernández Rojas hizo una acción artística “sobre el vuelo del alma y la mente” a pesar de las limitaciones de las personas.

Las imágenes de esta serie se caracterizan por fondos negros con modelos pintados de colores vivos “para exaltar la belleza”, con detalles de “la mirada, los gestos y los movimientos”, indicó el realizador que se dedica a la fotografía desde 2008.

La exposición continúa con otras ocho gráficas de Oscar Milano, con el nombre de Arte drama, que retratan una propuesta de pintura corporal de Hernández Rojas en honor al dramaturgo y artista plástico César Rengifo. Así se ven personajes con elementos propios de la cultura venezolana e instrumentos musicales, en “la búsqueda de símbolos populares de la venezolanidad”.

Al igual que las tomas de Vuelo, este performance Arte drama se hizo y se fotografió a puerta cerrada, en “un ambiente de confianza y de cercanía de los participantes” lo que “transforma” el carácter documental de las tomas, indica el texto del curador Luis Chacín

La tercera serie la muestra se titula Ciclo vida, con 10 imágenes captadas por Hildebrando Palma, quien documentó otro trabajo de pintura corporal llevado a cabo durante la marcha Ciclonudista en Los Caobos el año pasado. No obstante, cada toma se inserta en un diseño geométrico.

Finalmente, se encuentran las fotos en blanco y negro de Manuel Alvela, compiladas en la serie que le da el nombre a la muestra: Hilo aborigen. Esta parte de la exposición se compone por una decena de gráficas de otra experiencia pública de Hernández Rojas que tuvo lugar en el Concejo Municipal para recordar el Día de la Resistencia indígena. Cada toma se destaca por los detalles de las texturas, del resultado de la pintura sobre la piel.

Esta es la primera exposición de Alvela, quien celebra que Hernández Rojas se caracteriza por largas e intensas horas de trabajo.

Luis Chacín valora que “más que documentos, reinterpretaciones estéticas y conceptuales”, en esta colectiva “trascienden” los “trabajos autorales de carácter artístico”,

AGRADECIDO

En la inauguración de la exposición estuvo Iván Hernández Rojas, quien dijo que es la primera vez que se muestra su obra en una exposición fotográfica. La exhibición es “una emoción personal pero es también un triunfo para la pintura corporal, para este arte milenario”, aseveró.

Hernández Rojas se considera un artista visual integral, cuyos orígenes profesionales se encuentran en el teatro de títeres y en la actuación. “Fusiono en mi propuesta de body paint y performance para comunicar mediante metáforas, símbolos y otros elementos”, apuntó.

Los textos y la curaduría de Hilo aborigen son de Luis Chacín y Félix Hernández. La muestra permanecerá en la sala principal del MAA hasta el 3 de mayo. El museo está ubicado en la avenida Occidente de San Bernardino, a 100 metros del IESA, en Caracas. Para mayor información se puede consultar el sitio web http://hiloaborigenexpo.blogspot.com.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario