Fundarte presentó colección de obras teatrales de César Rengifo
Fuente Base: ALBACIUDAD
23/03/2015 06:03


Culturales

El Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) presentó este domingo una colección con 15 obras del creador venezolano César Rengifo, considerado uno de los artistas más destacados del siglo XX, y gran conocedor del tema social venezolano. Desde los espacios de la Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el maestro venezolano Humberto Orsini conversó con el público sobre la colección, en la que se encuentran piezas como Lo que dejó la tempestad, La esquina del miedo, Un tal Ezequiel Zamora y Joaquina Sánchez.


Orsini, quien compartió con Rengifo una amistad que se extendió durante 30 años, expresó que este creador fue un hombre de gran compromiso político y social, un hombre que cultivó el conocimiento desde muy niño, cuando se refugiaba en las grandes bibliotecas de sus amigos, casi todos mayores que él.

“César Rengifo fue un hombre extraordinario, un caso muy particular. A él lo quiso todo el mundo. Para él la lectura era fundamental. Comenzó a leer desde muy pequeño. En su casa estuvieron libros muy extraños, muchas veces incunables que le permitieron a él ampliar realmente su conocimiento, su profundidad para ver las cosas”, contó el maestro, conocedor del teatro en Venezuela.

CAu7azBWAAAYq4-

Rengifo, a través de la pintura y el teatro, fijó su postura, siempre democrática, sobre temas como la represión, la pobreza, la lucha por la independencia, la explotación del hombre por el hombre y la resistencia indígena. “César se impregnó realmente de Venezuela, de su historia, profundizó su conocimiento sobre ella y eso lo llevó a pasearse por todos los periodos importantes de la historia”, sostuvo.

Orisini mencionó la faceta política de César Rengifo y sus ideas relacionadas con el comunismo, una corriente rechaza en la sociedad por años, pues, apuntó el artista, la sociedad ha estado formada para rechazar. “El teatro de Rengifo era un teatro revolucionario, marxista, pero, como la gente había sido formada para estar en contra de este tipo de arte, su creación fue muy fustigada, especialmente la pintura”, comentó.

Esta actividad fue parte de las 50 que presenta este domingo la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2015), en su último día. La colección presentada este domingo estará a la venta en las próximas semanas y podrá ser encontrada en las sedes de las Librerías del Sur, ubicadas en todo el país.

CAu7aV1WoAAYNEO

Foro en honor a César Rengifo se presenta este lunes en la Casa del Artista

Este lunes a partir de las tres de la tarde se presentará el foro César Rengifo: Obra y Denuncia desde su Praxis, en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, en Caracas, donde se rendirá homenaje al legado revolucionario del artista. A este foro asistirán Juan Plaza, Humberto Orsini, Lourdes Manrique, Nelson Guzmán, Paul Seijas y Salvador Galvidia, todos ellos maestros de las diferentes expresiones del arte e integrantes de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo, reseña una nota publicada en el sitio web, www.casadelartista.gob.ve.

En el foro se honrará “la ideología revolucionaria de Rengifo y su influencia en los cambios sociales que tuvieron vida desde finales del siglo pasado, cuyos ideales siempre estuvieron y permanecen presentes en su obra, porque como se expresa en un comunicado conjunto de los participantes ‘para César el arte no debe ser espejo de la vida, sino el instrumento para cambiarla”, agrega la nota.

Esta actividad forma parte de la programación de la Casa del Artista por el Centenario del Natalicio de César Rengifo y el 28° aniversario de la institución. La entrada es gratuita.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario