Pueblo Mapoyo certificados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Fuente Base: AVN
23/03/2015 07:03


Culturales

Este lunes, representantes del pueblo Mapoyo recibieron el Certificado de Inscripción en la lista de Salvaguardia Urgente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), documento que les acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.


En diciembre pasado, esta comunidad, sus orígenes y su historia, fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco, luego de los esfuerzos del Estado venezolano que llevó un expediente ante esta organización.

"Nosotros elaboramos este expediente junto al pueblo Mapoyo. Aprendimos muchísimo con ellos. Qué orgullo patrio que ese pueblo que ha heredado una espada de Simón Bolívar, haya obtenido esa significación tan representativa por parte de la Unesco", expresó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, lugar donde se lleva a cabo la actividad.

El documento fue recibido por el cacique de esta comunidad originaria, Simón Bastidas.

"Nunca en la vida los indígenas nos habíamos reunido con el gobernador, con los periodistas, y eso se lo agradecemos mucho a Dios. Estamos muy orgullosos de este logro porque ahora todos conocen nuestra cultura", expresó Bastidas con el certificado entre sus manos.

A la actividad también asiste la viceministra de Cultura, Giordana García; y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Irady expresó, además, que este año, el Estado venezolano presentará ante la Unesco un nuevo expediente, el cual buscará declarar la celebración de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario