Representantes de los mapoyos reciben certificado de la Unesco
Fuente Base: ciudad caracas
24/03/2015 04:03


Culturales

Representantes de los mapoyos reciben certificado de la Unesco


Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural; el gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y Giordana García, viceministra para la Cultura, hicieron entrega del documento que remitió la organización internacional al cacique Simón Bastidas, parte del pueblo mapoyo.

El cacique expresó que el agradecimiento es eterno para todos los que se unieron a su lucha. “Estamos agradecidos con todos los que trabajaron y nos ayudaron, a Dios por ponernos a un hombre como el Presidente Chávez, que nos hizo salir de esta gran oscuridad y nos limpió el camino”, afirmó.

CARNAVAL DE EL CALLAO

Asimismo, durante la actividad se conoció que esta semana se consignará ante la Unesco el expediente que aspira a otra declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para el estado Bolívar: el reconocido Carnaval de El Callao, con su memoria y sus elementos de identidad.

La historia de esta tradición fue contada por Adams Delgado, sacerdote de la Iglesia Anglicana, junto a los músicos de El Ensamble Patrimonial de El Callao, madamas, diablos, medio pintos y mineros, quienes son personajes típicos y que convirtieron el lugar en una extraordinaria muestra de una de las fiestas más populares de Venezuela y que posee más de cien años de historia.

Al culminar la actividad se realizó la firma del expediente que contiene los fundamentos de la representación festiva de la memoria e identidad del Carnaval de El Callao.

El gobernador resaltó que el estado Bolívar está orgulloso de las tradiciones que representan al territorio venezolano. “Esta alegría, esta historia tan hermosa no se trata de un disfraz, no se trata de un momento del Carnaval, se trata de la cultura, de la comida, de las costumbres, se trata de tantas cosas que terminan en el Calipso de El Callao. Por eso asumimos este compromiso que hemos firmado el día de hoy y debemos seguir apoyando con toda la fuerza las tradiciones”, declaró.

La viceministra García les dio finalmente una cálida felicitación. “Lograron que la diversidad de nuestras identidades estén aquí hoy presentes y visibilizándose ante el mundo”, aseguró.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario