¿Cómo estabilizar el parque eléctrico nacional? ¡Internaliza el uso racional de la energía eléctrica!
Fuente Base: YVKE MUNDIAL
08/06/2013 06:06


Comunidad

La estabilización del sistema eléctrico nacional depende de dos trabajos: el del Estado y el de la población. La optimización del parque generador, de transmisión y de distribución no solo depende de las instituciones sino también de todas las personas que viven en Venezuela.


El Estado ya se ha ido encargando, desde 2009 hasta 2013 más de 8 mil MW de energía termoeléctrica han sido generados. Sin embargo, la demanda de la población ha ido aumentando cada día más.

Pero, si en Venezuela ha aumentado la producción de energía eléctrica, ¿por qué no se ha estabilizado el sistema eléctrico nacional? Las estadísticas pueden darnos luces al respecto:

El índice de electrificación de Venezuela se encuentra entre los tres primeros de América Latina. La cifra es de 98.9%, mientras que los otros dos países son Costa Rica y Chile con 99 y 99.9% respectivamente. Esta estadística indica que 1% de la población venezolana queda fuera del acceso a la red eléctrica.

En cuanto al área de generación, Venezuela es el país de América Latina que más genera electricidad por habitante y triplica a la media de la región.

¿Por qué los racionamientos?

Ha ocurrido que la demanda por habitante de energía eléctrica en Venezuela supera a Brasil y duplica a Colombia. Es el país de América Latina que genera más demanda de energía eléctrica por habitante, incluso demanda más que la gran fábrica del mundo: China.

La demanda máxima de potencia per cápita se obtiene dividiendo la demanda total del país entre el total de sus habitantes, cuando eso se calcula se concluye que en Venezuela demandamos más energía de lo que necesitamos para tener confort.

¿Y la tarifa?

La tarifa de la energía eléctrica también incide en la estabilidad del sector. Venezuela es el país del mundo con la tarifa más barata de electricidad: 3,1 centavo de dólar por KW.

Usar racionalmente la energía no implica disminuir tu calidad de vida

Para lograr la estabilización del sector eléctrico, el Estado no puede trabajar de manera aislada sino que necesita de cada uno de los habitantes del país.

Si no logramos entender que se puede tener confort haciendo un uso racional y eficiente de la energía eléctrica, no importa cuántas plantas tenga el país, la demanda siempre superará la producción eléctrica.

¿Cómo usar conscientemente la energía eléctrica y tener confort?

¡Es posible!, la idea no es disminuir la calidad de vida, ni reducir la construcción de desarrollos habitacionales que impliquen demandas adicionales en el sistema, sino internacionalizar el uso racional y eficiente para poder estabilizar el sistema eléctrico nacional.

¡Ayuda desde casa!

  • Controla el aire acondicionado: mantén la temperatura por encima de los 23 grados. No es necesario que tu casa o habitación estén como un congelador, con la temperatura adecuada tendrás confort y contribuirás con la estabilización del sistema eléctrico del país.
  • Apaga el aire cuando no estés en casa: al salir de tu hogar apaga los aires acondicionados.
  • Enchufes: no dejes los cargadores de los teléfonos conectados a los enchufes, si lo haces emplearás energía sin necesidad.
  • Calentador de agua: no lo mantengas conectado siempre. Enchúfalo 25 minutos antes de entrar a la ducha.
  • Cambia los equipos viejos: los aparatos eléctricos viejos consumen más energía que los modernos. Cuando puedas, cambia los electrodomésticos viejos por unos que posean la tecnología que permite ahorrar energía.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario