"No hay mejor forma de revelar las pasiones ocultas que con el teatro"
Fuente Base: AVN
27/03/2015 03:03


Culturales

Cada año, como es costumbre, una personalidad de prestigio en el mundo teatral dedica un mensaje en honor al Día Mundial del Teatro, que se celebra este viernes, y esta vez le tocó al director y creador polaco Krzysztof Warlikowski, quien en sus palabras dedicadas al arte escénico asegura que "no hay mejor forma de revelar las pasiones ocultas que con el teatro".


La celebración el 27 de marzo del Día Mundial del Teatro fue decretada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés), con el propósito de promocionar las artes escénicas como embajadoras de la cultura, la identidad y la sociedad de todos los países.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) en su sitio web, www.cnt.gob.ve, reproduce el mensaje de Warlikowski, quien sostiene en su mensaje que "los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario. Y, por lo general, no tienen interés en el teatro como máquina para reproducir convenciones y clichés. Buscan las fuentes de la pulsión y las corrientes vivas que evitan las salas de representación y a las multitudes que prefieren la copia de un mundo o de otro...".

Por eso considera que "el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro de lo permitido".

"A menudo vuelvo a la prosa como una guía. De vez en cuando me sorprendo pensando en escritores que hace casi un siglo profetizaron el declinar de los dioses europeos, y describieron el crepúsculo que hizo sucumbir a nuestra civilización en una oscuridad que aún espera ser iluminada. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust, pero también incluiría hoy a John Maxwell Coetzee en este grupo de profetas (...) Su sentido común sobre el inevitable fin del mundo -no del planeta, sino del modelo de las relaciones humanas- y del orden social y el caos es considerablemente actual para nosotros hoy día (...) Para nosotros que enfrentamos crímenes y conflictos que se encienden diariamente en nuevos lugares más rápido que los ubicuos medios de comunicación. Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros", expresó.

"Ese tipo de teatro que se aferra a la verdad y termina en lo inexplicable es el que deseo para todos sus trabajadores, para los que están en el escenario y para los que están en el público. Lo deseo con todo mi corazón", concluye Warlikowski, uno de los más importantes directores de teatro europeo de su generación, nacido el 26 de mayo de 1962.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario