Clase media de EEUU simpatiza con el socialismo
Fuente Base: ciudad caracas
07/04/2015 02:04


Internacionales

La opinión positiva de los que tienen ingresos menores de $30.000 duplica la de los que ganan $50.000 o más que opinan favorablemente.


Un estudio de la empresa norteamericana Centro de Investigación Pew (Pew Research Center), basado en datos de la Reserva Federal y divulgado en diciembre de 2014 reveló que las opiniones negativas y positivas de los estadounidenses sobre el capitalismo están divididas en partes casi iguales.

El análisis también dio a conocer un deslizamiento ideológico a favor del socialismo por parte del sector de clase media.

El sondeo midió la opinión de los estadounidenses ante expresiones de uso frecuente en el discurso político. La palabra “capitalismo” tiene 50% de personas a favor y 40% en contra. Esto implica una reducción, según un estudio similar realizado en 2010, cuando la proporción fue de 52% a 37%. Igualmente se determinó que en Estados Unidos el termino socialismo genera mayor polarización que el capitalismo.

La medición por segmentos ideológico-partidistas sugiere que nueve de cada 10 conservadores republicanos (90%) ven el socialismo negativamente, mientras casi seis de cada 10 demócratas liberales (59%) lo ven positivo.

Por ingresos económicos, son favorables al socialismo las personas que perciben ingresos al año menores de $30 mil (43%), quienes duplican a los que ganan $50 mil o más (22%), que también opinan favorablemente.

La brecha más pronunciada en las reacciones no se produjo por razones políticas sino por motivos generacionales.

Por un 50% a un 28% de margen, las personas menores de 30 años tienen más sentimientos positivos hacia el socialismo que quienes sobrepasan esa edad.

Otro dato resaltante es que la riqueza de los norteamericanos blancos, aunque tuvo una caída brusca desde la recesión de 2008, sigue siendo desproporcionadamente superior a los ingresos del resto de las minorías.

RICOS Y POBRES PERCIBEN RIESGOS

La encuestadora alertó igualmente que los ciudadanos de todos los estratos económicos perciben que el país atraviesa por una creciente brecha social generada por factores raciales.

En tal sentido, la encuesta Pew encontró que la riqueza de los hogares blancos es 13 veces más que la riqueza media de los hogares del resto de las minorías que viven en Estados Unidos.

En comparación, dicha diferencia creció cinco puntos desde 2010 cuando los WASP (blancos, americanos, sajones protestantes, por sus siglas en inglés) superaban ocho veces al resto de las razas.

La brecha actual se elevó hasta su punto más alto desde 1989, cuando los blancos tenían 17 veces la riqueza del resto de los estadounidenses, según PEW.

Dejando la raza y el origen étnico al margen, el patrimonio neto de las familias estadounidenses en general –la diferencia entre los valores de sus activos y pasivos– se mantuvo estable después de la recuperación económica de 2008.

El hogar típico conservó un patrimonio neto de 81 mil 400 dólares hasta 2013, casi lo mismo que en 2010, cuando el patrimonio neto medio de los hogares estadounidenses fue 82 mil 300 dólares.

TENSIÓN SOCIAL ACUMULADA

Entre los norteamericanos no solamente aumentó la percepción de que existe un conflicto de clases, sino también que las tensiones que produce ese fenómeno vienen acumulando intensidad desde 2009.

Alrededor de dos tercios de la población norteamericana adulta (66%) percibe un conflicto “muy fuerte” o conflictos “fuertes” entre los ricos y los pobres, un aumento de 19 puntos porcentuales con respecto al año 2009, cuando se recogió la primera muestra.

La opinión de tres de cada 10 estadounidenses (30%) se inclina hacia conflictos “muy fuertes” entre ricos y pobres, cifra que multiplica por dos esa respuesta en julio de 2009 y constituye la máxima cuota de la tendencia desde 1987, cuando Pew formuló la pregunta por primera vez.

CLASE BAJA Y MEDIA POR EL SOCIALISMO

La encuesta Pew revela que siete de cada 10 jóvenes reconocen grandes desacuerdos sociales.

Entre los que tienen de 18 a 34 años –predominantemente éstos últimos− la percepción de conflictos sociales “fuertes” está asociada al movimiento Occupy Wall Street, que en 2011 encabezó fuertes protestas en ese distrito financiero.

Además, casi dos tercios de todos los adultos con ingresos familiares menores de $20 mil al año perciben serios conflictos entre las clases altas y bajas, opinión que comparte el 67% de los que ganan 75 mil dólares o más.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario