Claves para entender la ley Mordaza en España
Fuente Base: LA RADIO DEL SUR
07/04/2015 03:04


Internacionales

El periodista español Carlos Martinez señaló que los impulsores para que se aprobara la controversial ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley Mordaza, son el Partido Popular de España, la oligarquía mediática y bancaria.


Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso, que transmite La Radio del Sur, el comunicador indicó que con estas iniciativas, el Partido Popular busca defender los intereses de las grandes corporaciones.

Aseguró que el instrumento legal es xenófoba y atenta contra la libertad de expresión en las calles y redes sociales en suelo español.

“Esta legislación traerá graves consecuencias directas que sufrirá la población”, dijo. Igualmente detalló que estas reformas también legalizaron la represión contra los migrantes africanos.

Martínez aseveró que la Ley Mordaza tiene sus antecedentes en políticas implementadas por el expresidente español, Felipe González. “No podemos olvidar que durante el período de ultraderechista reprimió a todo un pueblo, por tal razón se repite la historia contra los que desean manifestarse”.

Recordó que cientos de personas se han manifestado contra la normativa del Gobierno de Mariano Rajoy, al considerar esta ley como innecesaria, ya que no es demandada por los ciudadanos, y su objetivo es “amordazar” la protesta en las calles.

La legislación entrará en vigor el próximo 1 de julio, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), acompaña por una reforma del Código Penal.

Claves para conocer la Ley Mordaza:

1.- Devoluciones en caliente de inmigrantes ilegales en las zonas fronterizas con Marruecos: Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza con Ceuta o Melilla, y se resistan a devolverse, serían rechazados en España a fin de impedir su entrada. Esta disposición fue avalada pese a que el Consejo de Europa y la ONU advirtieron que legalizar las devoluciones en caliente contradice al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

2.- Registro de pasajeros en el sistema de transporte extraurbano, interurbano y en los terminales aéreos para combatir la llegada de extranjeros armados o yihadistas: Esta medida es defendida por varios países de la Unión Europea.

3.- Sancionará hasta con 600 mil euros (687 mil dólares) a personas que participen en manifestaciones o reuniones no comunicadas, en instalaciones que prestan servicios para la comunidad. Aquellos que quieran manifestar frente a un hospital, institución pública, frente al Senado, Asamblea Nacional, escuela o universidad, será multado.

4.- Restringirá la actividad informativa: el uso no autorizado de imágenes, datos personales o profesionales de autoridades y miembros de las fuerzas de seguridad pagarán multa de 30 mil (34 mil dólares) a 600 mil euros, según el caso.

5.- Concederá mayor valor probatorio a las denuncias formuladas por las fuerzas de seguridad nacional.

6.- Penalizará con multa administrativa las faltas que se incluían en el Código Penal y eran sometidas a control judicial: Es decir que, ahora el juez no tendrá la última palabra en caso de infracciones o delitos penales.

7.- Criminalizará la libertad de expresión en redes sociales, pues considera alteración las convocatorias de protestas vía Twitter, Instagram o Facebook.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario