Eduardo Galeano partió a la eternidad
Fuente Base: CIUDADCCS
15/04/2015 06:04


Internacionales

> El escritor uruguayo falleció en la mañana de ayer por consecuencias generadas por el cáncer de pulmón que padecía.


 

En la ciudad de Montevideo, el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció la mañana de ayer debido a las consecuencias que le produjo un cáncer de pulmón, así lo señaló una nota de prensa de AVN.

El autor del famoso texto Las venas abiertas de América Latina, es considerado como uno de los escritores más destacados en la literatura latinoamericana. Su pluma “hizo de las letras un arma para defender a los pueblos ignorados”.

Eduardo Germán María Hugues Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, fruto de la unión entre Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz.

El muchacho, que nació en el seno de una familia acomodada, tenía 14 años cuando ya delineaba sus primeras caricaturas, pintaba y servía como obrero en fábricas.

En 1960, a la edad de 20 años, se inició en el mundo de las letras con el periodismo, cuando se incorporó al semanario Marcha, del cual también surgieron escritores como Mario Benedetti.

Sus letras retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (Argentina), Augusto Pinochet (Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de los 50.

Galeano siempre mostró su apoyo y compromiso incondicional a la Revolución Bolivariana, al Comandante Chávez y al presidente obrero Nicolás Maduro.

Días atrás, en el marco de la campaña Obama deroga el decreto ya, que se realiza en el mundo a favor de Venezuela, el escritor uruguayo firmó contra la orden ejecutiva emitida por el presidente Obama, reseñó el portal web de Radio mundial.

MUESTRAS DE RESPETO Y SOLIDARIDAD

El pueblo venezolano y las autoridades expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. El vicepresidente Jorge Arreaza, el poeta Gustavo Pereira y los periodistas Roberto Malaver y Marialcira Matute, fueron algunas de las personalidades que se sumaron a este duelo que enluta el país.

Arreaza informó desde su cuenta en twitter @jaarreaza, que Galeano fue un hombre valeroso. “Digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, reescribidor de la historia: ese fue, es y será Eduardo Galeano”.

Mientras, Pereira, expresó sus palabras de admiración y respeto hacia el escritor uruguayo: “Supo sabiamente conjugar la concepción revolucionaria de la historia con una prosa excelsa y una escritura llena de prodigio”.

Por otra parte, el periodista venezolano Roberto Malaver expresó que el escritor uruguayo seguirá presente en los corazones de sus familiares, amigos y en las personas de todo el mundo que hayan leído sus escritos.

“Galeano siempre va a estar (presente) porque dejó sus libros, sus palabras, como el poeta más grande del mundo; va a seguir vivo entre todos nosotros porque sus libros van a trascender, su obra va a trascender, su palabra, su poesía y cordialidad; la manera de encontrarse con la gente”, señaló Malaver.

Luego la periodista Marialcira Matute indicó que Galeano es un modelo a seguir. “Todos los periodistas deberían tener como ejemplo a Eduardo Galeano, quien siempre actuó respondiendo a los intereses del pueblo”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario