Filven 2015 avanzó contra cualquier amenaza
20/04/2015 03:04

Culturales

Tres días antes del inicio de la edición 2015 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la Orden Ejecutiva que declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad del país que gobierna. La realización de la Feria en ese contexto, con más de 328 000 visitas, 500 actividades realizadas, 152 expositores y la presencia de 44 escritores internacionales, fue una clara muestra del espíritu del pueblo venezolano. “La Filven es una oportunidad que nos permite desmentir ese país de mentiras que pinta Obama en su Orden Ejecutiva”, analizó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza. En ese mismo sentido, se manifestó la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, para quien esta fiesta del libro “se consolida como un espacio de estabilidad de la Revolución Bolivariana. No sólo de estabilidad entendida como sostenimiento de un Gobierno, sino como empoderamiento popular. Y muestra, una vez más, que este pueblo siempre derrota la violencia física y simbólica”.


Para la organizadora de la Filven, el Decreto norteamericano es un contrasentido: cómo puede ser una amenaza un país que hace quince años dedica sus mayores esfuerzos a garantizar la salud, la educación y la alimentación de su población.

“Somos amenaza porque leemos y producimos libros. En nuestra Constitución los derechos fundamentales son a la vida, al trabajo y a la cultura. No sólo al acceso de los bienes culturales, sino a la identidad, a la diversidad cultural, a los modos de ser. La cultura también entendida como cotidianeidad, como maneras de interpretar el mundo y cómo vivimos la vida”, aseguró Valles.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario