Tras una semana de protestas, Dilma decreta protección de nuevas tierras indígenas
20/04/2015 03:04

Internacionales

Tras una semana de movilizaciones de indios, que acamparon de a miles en la amplia explanada que alberga a los principales edificios públicos de Brasilia, el gobierno anunció que el lunes homologará, a través de un decreto de la presidenta Dilma Rousseff, tres áreas indígenas localizadas en la Región Norte de Brasil, en una superficie de 232.544 hectáreas.


 

La medida atiende una reivindicación de cuatro etnias, en los estados de Amazonas y Pará.

La tierra indígena Arara da Volta Grande do Xingu, habitada por los pueblos Arara e Juruna, tiene 25.500 hectáreas y está localizada en el municipio Senador José Porfírio, en Pará. La región, en la que se realizaron protestas de nativos, se ubica dentro del área en la que se construye la represa de Belo Monte.

La tierra indígena Mapari, del estado Amazonas, está localizada en los municipios de Fonte Boa, Japurá y Tonantins. Se trata de la mayor de las tres nuevas reservas, con 157.246 hectáreas, y es habitada por los indios kaixana.

Ocupando territorios de los municipios de Borba y Novo Aripuana (Amazonas), la tierra indígena Setema atiende la reivindicación de los indios mura. Posee una superficie de 49.773 hectáreas.

Esta semana, funcionarios del Gobierno federal encabezados por el secretario general de la Presidencia, Miguel Rossetto, recibieron representantes indígenas, a quienes habían reafirmado el compromiso con sus derechos.

Además, La Fundación Nacional del Indio (Funai), el órgano gubernamental que protege y promueve los derechos de los indígenas de Brasil, recibirá presupuesto para contratar 200 nuevos funcionarios.

Brasil celebra el domingo el Día del Indio.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario