"Con nuevos jugadores como Rusia, América Latina se torna un espacio más seguro"
Fuente Base: rt noticias
22/04/2015 04:04


Internacionales

"Con nuevos jugadores como Rusia, América Latina se torna un espacio más seguro"


El resurgimiento de Rusia como un factor de equilibrio en las relaciones internacionales ha sido un hecho muy importante y ha contribuido a atenuar los desequilibrios en el sistema internacional, sostiene Borón. A su juicio, la visita de Christina Fernández de Kirchner a Moscú está ampliamente justificada.

Lea también: Cristina Fernández de Kirchner: "Rusia resurge como un nuevo actor político importantísimo"

"La estrategia política seguida por Argentina y Rusia de forjar los acuerdos y alianzas de cooperación debe ser saludada como un elemento de estabilización de un tablero geopolítico mundial muy complicado", opina el experto. En el mundo actual, donde hay amenazas muy ciertas de una guerra, "todas las formas de cooperación deben ser saludadas como una contribución al fortalecimiento de la perspectiva de la paz en el sistema internacional".

Sepa más: La visita de Kirchner a Moscú: una sólida sociedad estratégica entre Rusia y Argentina en cifras

El analista afirma que la presencia de Rusia en América Latina es un hecho muy positivo. El problema que han tenido allí ha sido la presencia abrumadora de EE.UU. como una superpotencia. Y nuevos jugadores en la región como Rusia o China y organizaciones como BRICS, CELAC y Unasur son elementos que "tienden a dotar de mayor estabilidad a un sistema internacional amenazado por graves tensiones".

El analista apunta que algunos gobiernos muy conservadores de América Latina que todavía no se han dado cuenta de que ya ha acabado la época de la Guerra Fría podrían agitar fantasmas acerca de las siniestras intenciones que supuestamente tendría Rusia en la región, pero constata que "en general el balance serio que se puede hacer sobre la presencia de Rusia en América Latina es muy positivo por cualquier analista que maneje los datos con sobriedad".


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario