Compromiso para Estados palestino e israelí pide ONU
Fuente Base: ciudad caracas
22/04/2015 04:04


Internacionales

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó ayer un compromiso global con la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz bajo fronteras internacionalmente reconocidas, de acuerdo con la reseña de PL.


En una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en el Medio Oriente, Ban reiteró sus advertencias por los peligros que genera para la estabilidad regional la falta de avances concretos hacia esa salida del diferendo, por la cual abogan la inmensa mayoría de los países del planeta.
“Por muchos años, hemos visto esfuerzos para lograr negociaciones de paz que lleven a la solución de los dos Estados, si embargo, se han perdido por décadas una tras otra las oportunidades, con un enorme costo humano”, afirmó.
De acuerdo con Ban, la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos por llevar a la mesa a Palestina e Israel, potencia que desde 1967 ocupa los territorios del vecino pueblo árabe.
La ONU precisó que la sesión de ayer del órgano de 15 miembros se enmarca en un escenario de escalada de tensiones, por los recientes comicios israelíes y la retención por Tel Aviv de 470 millones de dólares pertenecientes a los palestinos, por concepto de recolección de impuestos.
El reelecto primer ministro Benjamin Netanyahu descartó durante la campaña el establecimiento de un Estado palestino bajo su gestión, aunque después suavizó su postura, asegurando que Israel sigue comprometido con la paz regional.
En el caso de los recursos secuestrados, las partes llegaron a un acuerdo el fin de semana, el cual garantiza la liberación del dinero necesario para los pagos al sector público y el suministro de servicios a la población en Cisjordania y Gaza.
Ban celebró el acuerdo y pidió a las autoridades de Tel Aviv ratificar su voluntad de diálogo.
Asimismo, expresó ante el Consejo de Seguridad preocupaciones por la falta de progresos en la reconstrucción de Gaza, territorio devastado en el verano pasado por 51 días de bombardeos e incursiones israelíes, que dejaron más de 2 mil muertos, 11 mil heridos y destrucción de infraestructura.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario