Baltimore: Una juventud excluida y sin futuro
Fuente Base: correo del orinoco
30/04/2015 04:04


Internacionales

Las autoridades locales están haciendo un esfuerzo de reorientar la discusión a los grandes temas sociales que están de fondo a las protestas


Hay razones para la ira en Baltimore: racismo, pobreza, políticas discriminatorias, educación de segunda, muy pocas oportunidades recreacionales, vecindarios inundados de drogas, nada de esto justifica la violencia, pero podemos comprender porque el término “matones/malhechores (thugs)” no lo consideramos el más adecuado, etiquetar a esta juventud basándose en estas circunstancias (Los hechos de la muerte de Freddy Gray), es etiquetar sin ver el contexto, afirmó la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings- Blake.

Al principio, autoridades de la ciudad, del estado e inclusive nacionales como el propio presidente Barack Obama, uso el término “Thug” al referirse a los participantes de las protestas en Baltimore. Pero, desde la frase de condena del presidente Obama, que llegó a decir que “un puñado de criminales y matones habían destrozado el lugar”, ha habido un giro en las declaraciones mediáticas locales.

“No tenemos ‘matones’ en Baltimore”, expresó la alcaldesa.

Las autoridades locales están haciendo un esfuerzo de reorientar la discusión a los grandes temas sociales que están de fondo a las protestas.

“Tenemos niñas y niños abusados por los recortes en educación, en vivienda, y personas abusadas, se vuelven abusadores”, apuntó el Reverendo Frank Reid III de Bethel de la Iglesia AME.

El llamar a Freddy Gray, que era un joven de 25 años, ‘matón’ por algunos de los medios sociales, por su record criminal, que era por ofensas menores y arresto por cargo de drogas, implicaba que recibió lo que merecía – una médula prácticamente cercenada.

Tener a dirigentes nacionales y de la ciudad, aplicar el mismo término a estudiantes de secundaria y otros que protestaron en la ciudad de Baltimore por los hechos del caso de Freddy Gray, les manda el mensaje que no solo estuvo mal su protesta, sino que además muestra que no valen nada, algo que lamentablemente mucha gente ya cree.

SOBRE LA “INTRANQUILIDAD” QUE REINA EN BALTIMORE, OBAMA DICE: ” YA HE VISTO ESTA PELICULA ANTES”

El presidente estadunidense habló este miércoles, con el anfitrion de radio, Steve Harvey.

Las protestas y ansiedad de las desmerecidas comunidades de Baltimore son un asunto “personal” para el presidente Obama, pero eso no significa que tenga planteado visitar esta ciudad en el corto o mediano plazo.

“Las comunidades de Baltimore que están teniendo estos problemas ahora, no son tan diferentes de las comunidades de Chicago cuando comencé a trabajar como organizador comunitario; ya he visto esta película demasiadas veces”, acotó Obama.

Después de los hechos en la ciudad de Ferguson, Missouri, cuando un oficial de policía disparó y asesinó a un joven afro descendiente de 18 años el verano pasado, las comunidades también solicitaron una visita de Obama, pero el presidente estadounidense no acudió al llamado y miembros del Congreso que provenían del Estado de Missouri apoyaron su decisión de quedarse “lejos”, porque su visita distraería a las fuerzas de seguridad de los lugares que la requieren, para atender la seguridad de su persona presidencial.

Obama le dijo a Harvey que los problemas en Baltimore, y en comunidades como ella, deben ser “manejados” a nivel social y no solo enfocándose en temas como departamentos de policía locales, la negligencia hacia las comunidades, desinversión o desempleo. “Todo esto contribuye al aumento en las tensiones sociales en comunidades desmerecidas. Por ello, para levantar a Baltimore y otras ciudades como ella, va a requerir un ‘movimiento político’ alrededor de programas de entrenamiento para empleo y mejor infraestructura”, afirmó Obama.

“Si todo lo que vamos a hacer es enfocarnos en reentrenar a los oficiales de policía para combatir la brutalidad policial, pero sin tratar algunos de los temas de fondo, estos problemas van a surgir una y otra vez”, aseguró el mandatario nacional.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario