Con un contundente apoyo popular nace la comuna eco-socialista "El Sur Existe"
Fuente Base: aporrea
04/05/2015 02:05


Comunidad

En un masivo y transparente ejercicio de democracia participativa y protagónica y siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el domingo 26 de abril de 2015 fue aprobada con un contundente respaldo popular, la carta fundacional de la Comuna Eco-Socialista “El Sur Existe” en la parroquia Rafael Urdaneta, sur de Valencia, estado Carabobo. En el referéndum aprobatorio el SI obtuvo 2281 votos (95,96%), el NO obtuvo 91 votos (3,83%) y 5 votos nulos (0,21 %). La comuna está constituida por 12 consejos comunales urbanos (5 sectores de la Urb. Santa Inés, 5 sectores de la Urb. Ciudad Plaza, Comunidad Sagrado Corazón de Jesús y Comunidad Manuela Sáenz), 7 consejos comunales de los asentamientos campesinos (El Auyamal, Regreso Al Campo, Cañaveral, Los Samanes, Los Próceres, Santa Cruz y la Bolañera) y la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal “El Sur Existe”.


Nuestra Comuna tiene la ventaja de que no arrancará desde cero, desde hace 2 años estamos desarrollando proyectos socio-productivos, a través de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) “El Sur Existe”, que está beneficiando a nuestras comunidades, con la generación de empleo digno y la fabricación de uniformes escolares (el año 2014 se fabricaron 5000), venta de papel, artículos escolares (convenio con INVEPAL), jugos, lácteos y otros (convenio con Lácteos Los Andes) a precios justos. Además, tenemos una Sala Situacional de Salud y Buen Vivir en las instalaciones del Hipódromo, con equipos de computación conectados a internet en la cual se procesa y almacena información de los consejos comunales y colectivos sociales y se asesora la elaboración de proyectos comunitarios financiables por instituciones del estado; y para nuestros/as niños, niñas y adolescentes venimos desarrollando proyectos deportivos aprobados y financiados por el MPP para el deporte (escuela de beisbol menor) y proyectos culturales financiados por el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) como el Proyecto Alma Llanera con 120 participantes, quienes recibirán clases de instrumentos musicales y canto; este proyecto es una primera fase para la creación de nuestro capitulo comunal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Cabe destacar que dentro de la comuna contamos con una Aldea Universitaria ubicada en el hipódromo, la cual está formando a los profesionales en distintas áreas del conocimiento que contribuirán con el Plan de Buen Vivir de nuestra comuna, cabe resaltar que en el mes de julio iniciaremos la licenciatura en agroecología y el TSU en producción agroalimentaria.

Si a todo esto le sumamos las enormes potencialidades que tenemos en el territorio que ocupa nuestra comuna, con las instalaciones del Hipódromo Nacional de Valencia (HINAVA) enclavadas en una extensión de 207 hectáreas −que aspiramos transformar en el Complejo Cultural Deportivo y Recreativo del Sur (CDR-SUR) y en espacio para el desarrollo socio-productivo agroecológico− y las grandes extensiones de terreno con vocación agrícola de los asentamientos campesinos; estamos diciendo, entonces, que nuestra comuna podrá en el corto y mediano plazo producir sus propios alimentos garantizando así la seguridad alimentaria, además nos insertaremos en la red de economía social y comunal con otras comunas, lo que significa diversidad de rubros alimenticios a precios justos, muy por debajo de lo que ofrece el mercado capitalista, que hoy pretende arrodillarnos con su feroz guerra económica de especulación, acaparamiento y escasez.

 


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario