Demanda marítima de Bolivia se debate por primera vez en La Haya a partir de este lunes
Fuente Base: YVKE MUNDIAL
04/05/2015 02:05


Internacionales

"Nos corresponde, por razones históricas y jurídicas, el derecho de volver al océano Pacífico", reiteró el presidente de Bolivia, Evo Morales, a propósito de la presentación que formalmente y por primera vez se realizará este lunes del centenario reclamo de la nación del altiplano por una salida soberana al océano Pacífico, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos.


En ese escenario deliberarán hasta este viernes 08 de mayo las misiones de La Paz y Santiago de Chile, bajo las vocerías de los agentes de ambos países, el boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el chileno Felipe Bulnes, por lo que en Bolivia, los ciudadanos se mantienen a la expectativa, y en apoyo simbólico a su delegación, se mantendrá izada la bandera de la Reivindicación Marítima durante esta semana en los edificios institucionales de la capital, tal y como pidió Morales, reseña Prensa Latina.

En la primera ronda, Chile comenzará este lunes con sus alegatos. Dos días después, luego de un asueto en Holanda, Bolivia tendrá derecho a la réplica. 

Este jueves 7 de mayo, Santiago comenzará con la segunda ronda de planteamientos orales, que Bolivia podrá replicar al día siguiente. 

Se prevé que hasta este viernes se den las deliberaciones en la CIJ, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico, tras una invasión chilena iniciada el 14 de febrero de 1879.

En abril de 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia con la intención de que el tribunal obligue a Chile a negociar, pero en 2014, Santiago insistió en desconocer la jurisdicción de La Haya en el caso.

El 30 de abril pasado, ante de las partida de la delegación a La Haya, Morales expresó su confianza en la comitiva de su país y auguró una excelente representación boliviana con el respaldo nacional, de la comunidad internacional y de "hermanos de Chile. Ese es el aliento para la delegación, para que con Bolivia se haga justicia", remarcó.

El grupo del altiplano está integrado por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca; el portavoz internacional de la demanda, Carlos Mesa; tres excancilleres del país, embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el agente y embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La CIJ debe decidir entre octubre y diciembre si le compete o no tratar el reclamo boliviano, refiere ABI.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario