Parque Cipriano Castro comienza a coger vuelo
Fuente Base: ciudad caracas
13/06/2013 04:06


Comunidad

13/06/13.-Atrás quedó el horror provocado por las balaceras y el subsiguiente ulular de sirenas de ambulancias y patrullas. Los vecinos de las parroquias El Paraíso, Santa Rosalía, Santa Teresa y San Agustín podrán dormir en paz, dado que las paredes del retén de La Planta cayeron para ceder sus espacios a la libertad.


El antiguo Centro de Reeducación Artesanal, clausurado por el Gobierno Nacional, luego de su desalojo en mayo de este año, dará paso al segundo parque más grande de Caracas, informó José Rafael Núñez, director del Programa de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas.

Agregó que el parque que construye la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) tendrá un área de ocho hectáreas, que son la sumatoria de seis que ocupan los edificios patrimoniales Villa Zoila y Bella Vista; una y media del terreno donde funcionó La Planta y media hectárea que se van a rescatar de los espacios residuales debajo de la autopista Francisco Fajardo. Igualmente contará con una plaza de más de 9 mil metros cuadrados (casi una hectárea).

“Vamos a contar también con un módulo de equipamiento para la comunidad que va a tener maternal y preescolar, casa de los abuelos y un complejo cultural”, dijo Núñez.

Detalló que ya se hizo la demolición total de lo que era la carcel para dar paso a la nueva etapa con los 100 millones de bolívares aprobados por el presidente Nicolás Maduro.

El comienzo será la excavación de un sótano debajo de donde estará la plaza, que permitirá la construcción de un estacionamiento de dos niveles.

“Luego se realizará la construcción de los muros de contención y la ampliación de la pasarela que estará por encima de la avenida Francisco Fajardo y el río Guaire, que será la obra que culminará con la primera fase de estos recursos”, detalló Núñez.

Indicó que el parque es un área vital que se encuentra en el extremo sur de la ciudad y se anexará al eje del bulevar Simón Bolívar, que arranca en el nuevo Mausoleo de El Libertador, en el Panteón Nacional, y pasa por la Plaza Bolívar, la Diego Ibarra, la Alí Primera, entre otros espacios públicos, conectando el casco central de la ciudad de Caracas de norte a sur.

Asimismo, en sentido este-oeste se interceptará con el Eje del bulevar Ruiz Pineda, de la parroquia San Agustín del Sur, y culminará en las plazas Madariaga y Páez de El Paraíso.

Un mandato de Chávez

La propuesta del Gran Parque Cipriano Castro surge tras el mandato del Comandante Hugo Chávez de reubicar el penal de La Planta, que estaba establecido en una zona residencial y causaba perjuicio a las comunidades vecinas.

José Rafael Núñez señaló que, luego de ordenar su reubicación, el Presidente Chávez giró instrucciones precisas al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y a la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria, de reunirse con las comunidades y definir cuál era el uso que se le daría a los espacios que ocupó el horror.

“En mayo de 2012 se inician unas series de trabajos con comunidades y voceros de los consejos comunales (…) Se hicieron mesas de trabajos en las cuales participaron más de 200 voceros, hubo más de cuatro sesiones y, entonces, de allí surgió una gran cantidad de propuestas que se tomaron en cuenta para proyectar el Gran Parque Cipriano Castro.

Núñez informó el rescate de dos edificios con un gran valor patrimonial (Villa Zolia y Bella Vista), para integrarlos al parque. Está planteado que Villa Zoila siga siendo el Museo Histórico de la GNB y que Bella Vista tenga un nuevo uso, como el de casa para encuentros comunitarios.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario